Manuel Rubio Hernández
Profesor y Académico
Mantenimiento Industrial
Universidad Tecnológica Santa Catarina
La última esperanza llamada tecnología para la preservación de la vida
The last hope called technology for the preservation of life
La época actual ha mostrado tanto el avance de la tecnología como nuestra dependencia a esta, al punto de no notar su presencia u obviar muchas de las ventajas que trae su ejecución. La aplicación de los avances biotecnológicos no es la excepción. Varios productos consumidos hoy, de forma cotidiana,tienen origen o son producidos mediante técnicas refinadas durante los últimos 150 años, pero de orígenes milenarios. La fermentación de bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza y el whiskey; el procesamiento de lácteos y la producción de quesos, el uso de pigmentos vegetales y animales e incluso la fabricación de prendas de vestir empleando algodón y seda, son algunos de los muchos ejemplos de los productos que casi por miles de años han acompañado a la humanidad sin tener consciencia de sus procesos biotecnológicos.
Cierra tus ojos e imagina a toda nuestra sociedad viviendo en la pobreza, y las pocas zonas habitables, superpobladas; provocando una desigualdad extrema. Un planeta con todos sus hábitats y especies destruidos, teniendo solo como recuerdo de los hermosos paisajes de antaño cuadros y pinturas colgados de las paredes.
La naturaleza del planeta contaminada y destruida por la ebullición global, que antes de cerrar tus ojos se llamaba calentamiento global, que deforestó y agotó todos los recursos naturales.
Pareciera un apocalipsis a futuro, sin embargo, este futuro ya está tocando la puerta, incluyendo a todos los que afirman que la sostenibilidad es una utopía, que el desarrollo sostenible es un ideal que no se alcanzará.
No es un objetivo sencillo, de hecho, son muchos objetivos, desde el año de 1983 inician los primeros trabajos sobre el desarrollo sostenible, que dan constancia de que este desastre futuro ya estaba iniciando en nuestro planeta, con el informe Brundtland, publicado por las Naciones Unidas en 1987, se empiezan a hacer visibles los tres elementos principales que justifican que, ahora después de 40 años, sigamos tomando acciones conjuntas para el desarrollo de la economía, no limite los beneficios de la sociedad y que el cuidado del medio ambiente esté garantizado.
La idea del desarrollo sostenible surgió de la necesidad de introducir cambios en el sistema económico existente, basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica.
Como comunidad industrial tenemos un enorme desafío de colaborar con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que desde el año 2015 las Naciones Unidas están impulsando para una mejor sociedad, presente y futura.
Los ODS listados a continuación de forma resumida, actualmente en el marco legal, no son jurídicamente obligatorios, lo que hace que algunos países no estén totalmente comprometidos.
Fin de la pobreza. Más de 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza con menos de 2 euros diarios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:188 kb