Las tecnologías digitales tienen un papel importante en la transición a un modelo de economía circular (EC) y proporcionan herramientas a las empresas para su implementación. Este artículo propone un marco conceptual que explora las tecnologías digitales desde la perspectiva del ciclo de vida de un producto. Por medio de la revisión de información se evalúan los objetivos de rendimiento de la economía circular a través de las tres etapas del ciclo de vida de un producto: diseño, uso y recuperación o reciclaje, adaptándolos a distintos objetivos de rendimiento como disminución de materiales y/o recursos, vida útil prolongada y cierre del bucle para evaluar los efectos de las tecnologías de la información en la promoción del desarrollo de la economía colaborativa. Los resultados ofrecen referencias prácticas para aprovechar el potencial de las tecnologías y apoyar la transición a la competitividad.
Este artículo fue realizado por Yafeng Han (Henan Institute of Science and Technology, Xinxiang, China; Sumy National Agrarian University, Sumy, Ukraine), Tetiana Shevchenko (Sumy National Agrarian University, Sumy, Ukraine; Université Paris-Saclay, Gif-sur-Yvette, France), Bernard Yannou (Université Paris-Saclay, Gif-sur-Yvette, France), Meisam Ranjbari (University of Turin, Turin, Italy), Zahra Shams Esfandabadi (University of Turin, Turin, Italy; Politecnico di Torino, Turin, Italy), Michael Saidani (Université Paris-Saclay, Gif-sur-Yvette, France; Politecnico di Torino, Turin, Italy), Ghada Bouillass (Université Paris-Saclay, Gif-sur-Yvette, France), Kseniia BliumskaDanko (Sumy National Agrarian University, Sumy, Ukraine; Université Paris-Saclay, Gif-sur-Yvette, France), Guohou Li (Henan Institute of Science and Technology, Xinxiang, China) para Sustainability (Vol. 15, núm. 3, p. 2067, 2023), una revista especializada en sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de los seres humanos. Esta es una publicación de MDPI, una plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basilea, Suiza). Correo de contacto: [email protected]