Recycling of plastics for food contact use
Reciclaje de plásticos para usar en contacto con alimentos
A medida que crecen las opciones de empaque para el envío de productos y bebidas alimenticios seguros y de alta calidad, también lo hacen las oportunidades para la reutilización de materiales, especialmente plásticos. Por esta razón, los aspectos de seguridad y aseguramiento de la calidad de las tecnologías de reciclaje continuarán siendo examinadas para los principales tipos de polímeros; en este proceso de examinación, cualquier tecnología de reciclaje de plásticos apropiada para propósitos de contacto con alimentos debe demostrar la habilidad de remover contaminantes químicos potenciales a un nivel aceptable de seguridad que esté dirigido a satisfacer las inquietudes de salud pública.
Este documento está enfocado en el reciclaje de plásticos grado alimenticio, es decir, materiales que ya han estado en contacto con alimentos o que han sido usados para su empaque. Los aspectos sensoriales son de suma importancia para muchas aplicaciones alimenticias de materiales reciclados, aunque no se consideran aquí ni tampoco aspectos microbiológicos.
El alcance de este documento está restringido a proporcionar unas directrices generales para asegurar la seguridad química de los plásticos reciclados, en donde se encuentra implícito el supuesto que los materiales reciclados deben ser demostrablemente equivalentes a los materiales vírgenes en términos de seguridad alimentaria.
Este documento fue preparado por la Packaging Material Task Force del International Life Sciences Institute ILSI Europe (Bruselas, Bélgica, 2000) organización sin ánimo de lucro y de carácter mundial fundada en 1978 que fomenta la comprensión de asuntos científicos relacionados con la nutrición, la seguridad alimentaria, la evaluación de riesgos y el medio ambiente, y se encuentra alojado en su portal web.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:106 kb
Reciclado de residuos plásticos
Plastic waste recycling
El espectacular aumento en el consumo de los plásticos en la sociedad moderna se ha producido en paralelo con el desarrollo tecnológico de estos materiales, cuyo uso se ha extendido además de en el campo ya convencional de los envases, en la fabricación de componentes en las industrias de automoción, vivienda, vestido y todo tipo de bienes de consumo. Así, el consumo mundial de materiales plásticos ha pasado de los 10 M de Tm en 1978 hasta los 60 M de Tm en el año 2000, de los cuales el 50% corresponde a los Estados Unidos y el resto se reparte por igual entre Europa y Japón. El consumo de plásticos en España en el 2000 fue de 2,0 M de Tm.
Sin embargo, el éxito en el desarrollo tecnológico no ha llevado emparejada la previsión de reciclado de los productos, política de reciente actualidad y que condiciona ya la propia filosofía de fabricación. Se estima que se recupera o recicla menos de 15% de los materiales plásticos residuales. Los plásticos contenidos en los residuos sólidos urbanos (RSU) son mayoritariamente polietileno (PE) y polipropileno (PP) (alrededor de 60%) y en menor proporción están el poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC), polietilentereftalato (PET), poliestireno-butadieno (PS-BD), poli(metacrilato de metilo) (PMMA), etc.
Este documento fue preparado por José M Arandes, Javier Bilbao (Departamento de Ingeniería Química, Universidad del País Vasco, Bilbao, España) y Danilo López Valerio (Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua) para la Revista Iberoamericana de Polímeros (Vol. 5, No. 1, marzo de 2004, 28-45), publicación de la Universidad del País Vasco (País Vasco, España) encargada de difundir los resultados de las investigaciones en el campo de la ciencia de los polímeros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:53 kb