Matemática judía de origen alemán, reconocida por sus aportes en física teórica y álgebra abstracta y por su teorema, con el cual se llegó a comprender con precisión la teoría cuántica y la física de partículas elementales. Considerada por Albert Einstein como una genio matemático.
Mis métodos son realmente métodos de trabajo y pensamiento; por eso se han infiltrado en todas partes de forma anónima
Emmy Noether Amalie nació en el seno de una familia adinerada, descendiente de comerciantes judíos. Fue la primera de 5 hermanos hijos del matemático docente, Max Noether e Ida Amalia Kaufmann. De niña, presentaba miopía y se expresaba con un leve sigmatismo, sin embargo era una niña alegre. En sus primeros años de estudio se le consideró como una niña inteligente; tomó lecciones de piano y le gustaba participar en fiestas que organizaban los hijos de los profesores de la universidad donde trabajaba su padre. A la edad de 18 años obtuvo calificaciones sobresalientes en las pruebas estatales de francés e inglés en la escuela de mujeres de Baviera, situación que la certificó para trabajar como docente en escuelas femeninas. Sin embargo, el entorno matemático en el que vivía fue de gran influencia para estudiar esta materia. En el momento histórico que Emmy inició sus estudios, les era prohibido a las mujeres obtener estudios universitarios. No obstante asistió a conferencias con un permiso especial.
Emmy Noether estudió 2 años de matemáticas en Erlangen, en 1903 logró efectuar una especialización como asistente sin matrícula en la Universidad de Gotinga. En 1904 el imperio alemán permitió a las mujeres estudiar en universidades, ese año Noether aprobó el examen de ingreso en Erlangen, donde trabajaba su padre. Tres años después logró ser una de las dos primeras mujeres en recibir un doctorado con los máximos honores en el imperio.
En 1908 fue seleccionada como miembro del prestigioso Circolo Matematico di Palermo. Un año después logró ser parte de la sociedad de matemáticos alemanes Dents the Mathematiker Vereinigung.