A study on the EU oil shale industry : viewed in the light of the estonian experience
Un estudio sobre la industria del esquisto bituminoso de la UE : visto a la luz de la experiencia estonia
Los esquistos bituminosos (oil shale) son un tipo de roca sedimentaria que está compuesta por materia orgánica en aproximadamente 50%. Una vez se extraen del suelo pueden emplearse directamente como combustible para plantas de energía o ser procesados para producir petróleo de esquisto (shale oil) así como otros compuestos. Se encuentran ampliamente distribuidos alrededor del mundo. Existen cerca de 600 yacimientos conocidos (hasta 2007) que suman aproximadamente 500 billones de toneladas (3,2 trillones de barriles) de petróleo de esquisto. Los esquistos bituminosos de tales yacimientos difieren en su génesis, composición, valor calorífico y rendimiento de crudo, entre otros.
Dentro de la Unión Europea se pueden encontrar esquistos bituminosos en catorce Estados miembros. Mientras que algunas áreas por ejemplo, Francia y Escocia tienen una larga experiencia en su explotación, en la actualidad solamente en Estonia se ha llevado a cabo una explotación a gran escala. Allí, los depósitos constituyen 17% de los existentes en la Unión Europea; a partir de ellos, el país báltico genera cerca de 90% de su energía y representan 4% de su producto interno bruto (al menos hasta 2007). En una época de gran interés en la política energética en general que incluye aspiraciones de autosuficiencia y seguridad en el suministro, los responsables de esta deben considerar todas las fuentes posibles de abastecimiento.
Este reporte comienza con un análisis de las reservas y recursos de esquistos bituminosos (depósitos que se creen recuperables aunque no viables comercialmente aún) y un resumen de los aspectos técnicos que afectan su extracción y procesamiento. Lo último incluye los méritos relativos de la minería subterránea y de cielo abierto (open-pit) y los retos ambientales relacionados con cada una, las diversas alternativas de procesamiento para extraer petróleo de esquisto y otros productos, así como los experimentos actuales para extraer estos mediante un tratamiento in situ sin llevar los esquistos previamente a la superficie.
Este documento fue preparado por el Comité de Industria, Tecnología, Investigación y Energía (Industry, Technology, Research, and Energy Committee) del Consejo Asesor Científico de Academias Europeas (European Academies Science Advisory Council EASAC, Halle, Alemania), en cuyo sitio web se encuentra alojado. La EASAC está conformada por las academias científicas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de desarrollar un trabajo mancomunado que brinde asesoría a los responsables políticos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1230 kb