Modelling and simulation of natural gas liquefaction process
Modelado y simulación del proceso de licuefacción de gas natural
La demanda global de energía es creciente, y en este contexto el gas natural (GN) ha adquirido una gran relevancia como combustible limpio. A distancias mayores de 4000 km de la fuente de producción, la manera más rentable de transporte es en forma de gas natural licuado (GNL). Entre los años 2010-2011, el consumo de GN aumentó 31,4% y el GNL representó 30,5% del comercio global de GN para 2010. Con un mercado mundial en desarrollo total y una fuerte tendencia hacia el comercio libre y la globalización, es evidente la importancia de los procesos de licuefacción de gas natural.
El GNL se obtiene cuando el GN se enfría hasta su punto de burbuja (o incluso más bajo) a presión atmosférica, el cual corresponde a -161ºC. En este punto, su densidad es 55% menor que la del agua y su volumen se reduce 600 veces. La disminución del volumen favorece tanto el transporte (en buques de GNL) como su almacenamiento en tanques. El número de plantas instaladas para la licuefacción de GNL ha tenido un aumento significativo desde 1960, así como las mejoras operativas. Las plantas actuales son capaces de producir más de 4 MTPA de gas natural.
En términos generales, los ciclos de refrigeración empleados para licuar el GN se pueden dividir en dos procesos principales: aquellos que usan refrigerantes puros y otros que utilizan mezclas de ellos. Cada tecnología tiene sus propiedades particulares consolidándose como patentes internacionales que buscan optimizar el consumo de energía, la inversión de capital y el espacio físico ocupado por el equipo requerido.
Este documento preparado por Alessandro Trigilio, Alexis Bouza y Sabrina Di Scipio (Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela) es el capítulo 8 del libro Advances in Natural Gas Technology (Rijeka, Croacia: InTech, 2012, pp. 213-234), editado por Hamid A. Al-Megren. Se encuentra alojado en el portal de InTech, publicador multidisciplinario de acceso abierto de libros y revistas que cubren los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina.
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The economics of compressed natural gas sea transport
La economía del transporte marítimo del gas natural comprimido
La compresión de gas natural (CNG) en el mar es una alternativa que ha sido propuesta en años recientes; sin embargo, no ha tenido avances sustanciales por dos razones: se ha hecho más énfasis en las inversiones en gas natural licuado (LNG) y los diseños y proyectos de las embarcaciones para aplicar esta tecnología han sido imaginados para apenas sacar tajada del pastel del LNG, lo cual no es necesariamente un buen enfoque.
En este documento se presenta la economía para llevar a cabo un estudio de caso específico en la isla Sajalín, en la costa pacífica de Rusia. Los resultados exhiben el panorama que sería atractivo para este modo de transporte y la forma cómo sería expuesto con las exigencias específicas de distancia, tamaño de mercado y distribución de tamaño. Se muestra que, para distancias cortas (por ejemplo, 500 km) o incluso volúmenes grandes, el LNG no puede competir con CNG; para distancias mayores (por ejemplo, 2000 km), el CNG es mucho menos atractivo para volúmenes pequeños, asumiendo que no hay disponibilidad de gasoductos marinos.
Para volúmenes tales como 1 o 2 millones de metros cúbicos anuales, el CNG es la única opción viable para llevar el recurso a los mercados. Estos hallazgos sugieren que en varias partes del mundo (toda la cuenca del Mediterráneo, la península escandinava, la isla Sajalín, el sudeste asiático y el Caribe) el CNG sería una alternativa preferente, incluso si ya existen proyectos aprobados o implementados para LNG.
Este documento fue escrito por Matteo Marongiu-Porcu (Texas A&M University, College Station, TX, Estados Unidos), Xiuli Wang (XGAS) y Michael J. Economides (University of Houston, Houston, TX, Estados Unidos) para la "2008 SPE Russian Oil & Gas Technical Conference and Exhibition" (Moscú, Federación Rusa, 28-30 de octubre de 2008), organizado por la Society of Petroleum Engineers SPE. Se encuentra alojado en la sección Literature de XGAS.
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