Evaluación de refrigerantes binarios para su uso potencial en la licuefacción de gas metano
Evaluation of binary refrigerants for potential use in methane gas liquefaction
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos donde el principal componente es el metano (CH4). Es un ventajoso combustible para el uso industrial. El transporte de este producto a zonas cercanas utiliza gasoductos, pero al aumentar la distancia conviene, por la reducción significativa del volumen, transformarlo en estado líquido (GNL) y transportarlo en barcos. En Venezuela se están dando pasos firmes en el negocio del gas, aun cuando no se dispone de la tecnología requerida para la licuefacción del metano, por lo que se han otorgado licencias a empresas transnacionales que la poseen. Santillana y Salinas (ver bibliografía del documento) afirman que una opción para licuar metano incorpora refrigerantes mixtos.
En este trabajo se evaluó la composición más conveniente de un refrigerante binario, constituido por etano y propano, utilizando como criterio el coeficiente de funcionamiento global del sistema a través de simulación computacional, resultando seleccionada en condiciones ceteris paribus de presión de compresión y el flujo de metano líquido obtenido para un ciclo de una etapa de compresión una combinación rica en el hidrocarburo más pesado, siendo esto un paso previo para el diseño de un sistema criogénico multietapas que emplee un refrigerante binario para la licuefacción de CH4.
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Modelling of boil-off gas in LNG tanks : a case study
Modelado de gas evaporado en tanques de GNL : un estudio de caso
Esta investigación estudia el efecto de las fugas de presión y calor de gas evaporado (boil-off gas, BOG) en tanques de gas natural licuado (GNL). Se emplearon los modelos empíricos Lee-Kesler-Plocker (LKP) y la modificación Starling de Benedict-Webb-Rubin (BWRS) para simular el factor de compresibilidad, la entalpía y, por ende, las fugas de calor a diversas presiones para determinar los factores que afectan el BOG en tanques típicos de GNL de distintas capacidades.
Usando datos de un estudio de caso, se analizaron las fugas de calor de tanques de 140 000 kl, 160 000 kl, 180 000 kl y 200 000 kl usando los modelos ya mencionados. Este calor de fuga depende de la estructura de los tanques; en los más pequeños se debía a su alta proporción entre el área de superficie y el volumen. Cuando la presión de operación disminuyó a 200 mbar, los niveles de BOG de todos los tanques alcanzó un valor de 0,05 vol%/día. Para satisfacer las exigencias de diseño del BOG, la presión de operación de los tanques se mantuvo en ese valor de 200 mbar.
Este artículo fue preparado por Ebenezer Adom, Sheikh Zahidul Islam y Xianda Ji (School Engineering, Robert Gordon University, Aberdeen, Escocia, Reino Unido) para el International Journal of Engineering and Technology IJET (Vol. 2, No 4, 2010, 292-296), revista interdisciplinaria trimestral de acceso abierto orientada a la difusión de trabajos relacionados con teorías, métodos y aplicaciones de ingeniería y tecnología; es editada por el publicador académico Engg Journals Publications EJP (Vandalur-Chennai, India / Singapur).
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Transporte y manejo del gas natural licuado (GNL) : ¿cuáles son los riesgos a la salud, seguridad y medio ambiente?
Transport and handling of liquefied natural gas (LNG) : what are the health, safety and environmental risks?
El historial de seguridad de la industria del gas natural licuado (GNL) incluyendo los procesos de licuefacción, transporte y regasificación es excepcional y uno de los mejores, sino el mejor de todas las industrias energéticas. Sin embargo, el aumento de proyectos de construcción, la introducción de esta tecnología en lugares que nunca habían manejado GNL y la velocidad en que estos proyectos están ocurriendo, eleva la preocupación de las dependencias gubernamentales involucradas y el público en general.
Este artículo presenta las características del GNL, identifica los riesgos reales y percibidos a la salud, seguridad y el medio ambiente asociados con el manejo y transporte marítimo de GNL y presenta acciones que se han tomado y se pueden tomar para disminuir estos riesgos, lo cual contribuirá a mejorar el proceso de toma de decisiones.
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