LNG custody transfer handbook
Manual de transferencia de custodia del gas natural licuado
La fórmula para calcular el gas natural licuado (GNL) transferido depende de las condiciones contractuales de las ventas, las cuales pueden estar relacionadas con tres tipos de contrato según lo definido por INCOTERMS 2000: FOB, CIF o DES. En el caso de las ventas FOB (free on board), se realiza la determinación de la energía transferida y facturada en el puerto de carga. Las ventas CIF (cost insurance & freight) y las DES (delivery ex ship) se fija la energía transferida y facturada en el puerto de descarga.
En los contratos FOB, el comprador es responsable de proporcionar y mantener los sistemas de medida de transferencia de custodia a bordo del buque para la determinación del volumen, la temperatura y la presión, y el vendedor se compromete en brindar y mantener tales sistemas en la terminal de carga, tales como el muestreo y el análisis del gas. En los contratos CIF y DES se invierten las responsabilidades.
En este documento se proporcionan descripciones de los métodos y equipos de medida utilizados por la industria de gas licuado natural y las prácticas recomendadas para la metodología que se debe especificar en las ventas de este recurso y los acuerdos de compra. Aunque no pretende brindar al lector un procedimiento detallado de transferencia de custodia buque/tierra (ship-shore) del GNL, establece las exigencias y aspectos prácticos para guiar y facilitar a un equipo experto operador trabajar en un procedimiento adecuado para una aplicación específica de transferencia de custodia de este tipo. Se tiene en cuenta los nuevos estándares ISO y la más reciente tecnología aceptada de medición.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2090 kb
Situación y perspectivas del gas natural licuado en América del Sur
Situation and perspectives of liquefied natural gas in South America
Este documento analiza la situación de la integración gasífera en América del Sur tras las nuevas condiciones que se presentaron en la región a partir de 2004, en concordancia con el nuevo escenario de precios internacionales del crudo y la pugna de los países exportadores para mejorar su participación en la captación de la renta. En tal sentido se examina el panorama de reservas y producción, y el correspondiente a los compromisos de intercambios entre Argentina con Chile, Uruguay y Brasil, por una parte y, por otra, de Bolivia con Brasil y Argentina.
En tanto que en todos estos casos las garantías de suministro que parecían sólidas durante la década de los noventa se han visto debilitadas por la insuficiencia de oferta, sea cual fuese la razón de tal insuficiencia, se estudia la prospectiva de oferta y demanda y el papel que podrían desempeñar las reservas de Venezuela y Bolivia. Al respecto, el análisis revela los desafíos que deberán enfrentar estos países para desarrollar sus reservas potenciales y la infraestructura, al tiempo que se muestra la potencialidad de Brasil para lograr su propio autoabastecimiento e incluso su conversión en exportador neto.
Del mismo modo, en la medida que el escenario de escasez y elevados precios internacionales ha incentivado el desarrollo de proyectos de exportación e importación de GNL, se describen dichos proyectos y se extraen conclusiones respecto a las perspectivas de comercio de GNL en América del Sur. Se concluye finalmente que, a pesar de la existencia de varios proyectos de importación de GNL, estos, por ahora, no se hallan en el marco de una integración, sino de una estrategia global de seguridad de abastecimiento.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1390 kb