Simulation of separation of valuable components from Tehran refinery flare stack gases
Simulación de la separación de componentes valiosos de los gases de antorcha de la refinería de Teherán
En este estudio se simuló la separación de sulfuro de hidrógeno en los gases de antorcha utilizando alcanolaminas y la posterior reducción a azufre elemental empleando el proceso Claus a partir del simulador comercial Aspen Plus. Asimismo, se separó el hidrógeno presente en los gases utilizando una unidad de adsorción de oscilación de presión (pressure swing adsorption unit) así como los hidrocarburos conformados principalmente por gases C1 a C6. Los resultados mostraron que la solución de metil dietanolamina brindó la mayor cantidad de absorción de sulfuro de hidrógeno en comparación con otras alcanolaminas tales como las mono, di y trietanolaminas.
Este documento fue elaborado por Jalal Zargaran y Majid Bahmani (Faculty of Chemistry, Tarbiat Moallem University, Teherán, Irán) para Petroleum & Coal (Vol. 53, No 1, 2011, 78-83), revista científica internacional producida por Slovnaft VÚRUP (Bratislava, Eslovaquia) que difunde trabajos relacionados con petroquímica, química analítica del petróleo y el carbón, ingeniería química, ecología y toxicología del petróleo.
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Beneficios del proceso de hidrotratamientos de gasóleos de carga a FCC
Advantages of FCC-feed gasoil hydrotreating
La inclusión de unidades de hidrotratamiento (HDT) de gasóleos de carga a FCC en los esquemas de refinación tiene justificaciones tanto económicas como ambientales. El HDT de gasóleos, además de reducir sustancialmente el contenido de azufre en los productos de FCC y las emisiones, permite aumentar la rentabilidad del sistema porque incrementa la producción de gasolina. Adicionalmente, el HDT de gasóleos incrementa la capacidad de procesamiento de cargas pesadas en FCC al eliminar metales y asfaltenos.
En el proceso de HDT generalmente se usan reactores de lecho fijo. La severidad del HDT depende del tipo de carga y las especificaciones de productos, con temperaturas de reacción que oscilan entre 350 y 4400°C y presiones entre 45 y 140 kg/cm2. Los valores de espacio-velocidad pueden estar entre 0,1 y 1,0, y los consumos de hidrógeno varían de 350 hasta 2500 pie3/B. Los tiempos de recuperación de la inversión están entre dos y tres años
Este documento fue preparado por Daniel Salazar Sotelo (Instituto Mexicano del Petróleo IMP, México D.F., México) para Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle (Vol. 4, No 14, 2000, 37-46), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
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Antorchas frente a cámaras de combustión
Torches against combustion chambers
Tras una revisión inicial de los conceptos básicos sobre la combustión y su aplicación a las antorchas, en este documento se define la destrucción térmica en un horno y su aplicación al caso de las incineradoras, con las repercusiones en sus emisiones atmosféricas finales por chimenea, así como la aplicación de la combustión a la destrucción de los gases de vertedero. Se analiza el diseño y funcionamiento, incluidos los elementos de su control, de una cámara de combustión que, hoy en día, es posible instalar también en sustitución de las tradicionales antorchas para la eliminación de los gases residuales en las plantas de proceso y refinerías.
Este documento fue preparado por X. Elias (Borsa de Subproductes de Catalunya, Barcelona, España) para la revista Ingeniería Química (Octubre 2003, 163-170), editada por Ingenieriaquimica.es (Bilbao, España), portal dirigido al sector industria química en España que ofrece las últimas noticias y novedades del sector, información de interés y una plataforma de colaboración para profesionales a través de foros, blogs y anuncios clasificados.
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