Cuando fallas, también aprendes cómo no fallar
Ingeniero, empresario, y emprendedor japonés, reconocido por ser el fundador de la multinacional Honda Motors.
Sōichirō Honda nació el 17 de noviembre de 1906 en Komyo Village (ahora Ciudad Tenryu), Condado de Iwata, Prefectura de Shizuoka, Japón. Fue hijo de un herrero, Gihei Honda y una tejedora, Mika. Desde muy joven mostró pasión por las máquinas y trabajó con su padre reparando bicicletas. Honda dejó la escuela primaria en 1922 y se mudó a Tokio para trabajar como aprendiz de mecánica en Hart Shokai. Seis años después regresó a su aldea como jefe de una sucursal de la empresa. Muy pronto se independizó y montó una fábrica de pistones que no duró mucho; luego se inscribió en la universidad y reabrió su pequeña fábrica.
En 1937, con la ayuda de Shichiro Kato, Honda estableció la Industria Pesada Tokai Seiki, fábrica enfocada en la elaboración de anillos de pistón para Toyota. En 1944, en medio de la Segunda Guerra Mundial, un bombardero B-29 destruyó la planta de Tōkai Seiki YamaShita y en 1945 un terremoto derrumbó la planta de Itawa. Después de la guerra Honda vendió lo que quedaba de su empresa a Toyota y creó Honda Technical Research Institute. En 1946, asociado con Takeo Fujisawa, fundó Honda Motor Company. En 1948 iniciaron la producción de bicicletas motorizadas con la Type A, impulsadas por un motor creado por Honda. Pronto se instalaron fábricas en diversas partes de Japón.
En 1949 Honda diseñó un marco de acero prensado y un motor de 2 tiempos de 98 cc y 3 CV (2,2 kW), para lanzar al mercado su primera motocicleta, la Type D. La compañía se convirtió rápidamente en una multinacional que vendía motocicletas en todo el mundo. En 1959 Honda Motor Company fijó su primer concesionario en Estados Unidos.