Chemistry, green chemistry, and the instrumental valuation of sustainability
Química, química verde, y la evaluación instrumental de la sostenibilidad
Los productos de la química y la química misma, son parte integral de la economía de Estados Unidos. Según estudios, la industria química representa el 1,7% del PIB de EE.UU., crea además 868.700 puestos de trabajo directamente, y contribuye a la creación de 4,8 millones de nuevos puestos de investigación química, mejorando la salud y la calidad de vida, fomentando descubrimientos clave de productos farmacéuticos, materiales y productos de consumo. Si bien estos avances han ayudado y contribuido al crecimiento del país, los procesos de fabricación además del uso de algunos productos químicos han incrementado la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas a los efectos negativos de la producción y la exposición. Los procesos de la química tradicional a menudo incluyen consumos altos de agua y de energía, condiciones peligrosas para el desarrollo del trabajo, y materias primas y productos nocivos. Por lo tanto, uno de los principales desafíos de llevar a cabo la química por sus resultados positivos es el equilibrio de éstos contra los riesgos asociados.
Analizando el marco de asignación del valor público, este trabajo de investigación se encamina en la búsqueda del éxito de valor y los fracasos de la química tradicional, en comparación con el campo emergente de la química verde en que los promotores tratan de incorporar nuevos valores y más amplios, contemplando campos como la salud, la seguridad y la sostenibilidad del medio ambiente a los procesos de priorización y la realización de la investigación química. El presente documento establece cómo estos valores son cada vez más públicos, y presenta el análisis de las relaciones entre los múltiples valores relacionados con la química verde frente una mayor coherencia interna y la lógica de la química convencional. La investigación química ha contribuido con éxito a las ganancias económicas, pero los valores han sido un fracaso debido a la articulación imperfecta de estos a los valores públicos, el no tener una visión a largo plazo, y la inercia de un sistema que pone demasiado énfasis en los “valores de la ciencia”. La química verde si se aplica efectivamente, tiene el potencial de remediar estas fallas.
El presente documento es un artículo preparado por Nathaniel Logar (Harvard University, Cambridge, Estados Unidos) para la revista Minerva (Vol 49, No 1, 2011, 113-136), publicación dedicada al estudio de las ideas, tradiciones, culturas e instituciones de la ciencia, la educación superior y la investigación.
En: Minerva
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:266 kb
Bioenergía y agricultura : promesas y retos
Bioenergy and agriculture : promises and challenges
La bioenergía es decir, los biocombustibles de origen biológico y renovable, como el bioetanol, el biodiesel y la biomasa utilizada para generar energía es un tema que acapara cada vez más atención en todo el mundo. Los precios del petróleo han subido a niveles sin precedentes y los efectos medioambientales del uso de los combustibles fósiles causan cada vez más inquietud. La bioenergía al parecer ofrece la esperanza de poder afrontar esta inquietud y que, al mismo tiempo, se puedan brindar nuevas oportunidades a la gente de escasos recursos y a los agricultores de los países en desarrollo. Ahora bien, ¿podrá la bioenergía cumplir estas expectativas, como afirman sus partidarios? ¿Podrá convertirse en una fuente de energía medioambientalmente sustentable y económicamente viable que favorezca a los pobres? Finalmente, ¿cuáles son los retos que surgirán al tratar de alcanzar estos objetivos? En el presente informe se examinan las oportunidades y riesgos que la bioenergía podría presentar a la gente pobre y a los agricultores de los países en desarrollo y, se consideran además, problemas de tipo económico, social y medioambiental, así como temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Se examina cómo una mayor producción bioenergética podría afectar el balance global de alimentos y, también, la necesidad de realizar más investigación y desarrollo en el campo de la bioenergía. Asimismo, se hace un recuento de lo aprendido a partir de las experiencias en Europa y en Brasil y otros países en desarrollo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1700 kb