“Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?” “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir.”
Economista inglés reconocido por la influencia de sus planteamientos en la economía y la política mundial del siglo XX, cuyas teorías fueron reconocidas como keynesianismo.
John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada y culta. Hijo de John Neville Keynes (economista y profesor de ciencias morales de la universidad de Cambridge) y Florence Ada Brown (una reformadora social que fue alcaldesa de su ciudad).
Estudió en Eton demostrando su fortaleza en matemáticas, clásicos e historia. En 1902 ingresó al King’s College de la Universidad de Cambridge donde participó como miembro del club de debate denominado Apóstoles de Cambridge. Se graduó con una licenciatura de primera clase en matemáticas y se especializó en economía. Trabajó como funcionario del India Office en 1908, de esta experiencia nació el libro Moneda y Hacienda pública en la India (1913) y un año después publicó su primer artículo en The Economic Journal, revista para la que posteriormente trabajaría como director.
A partir de 1915 estuvo trabajando en el Tesoro Británico, representando al organismo en la Conferencia de Paz de París, sin embargo, para 1919 decidió retirarse a causa de diferencias relacionadas con el sistema de reparaciones exigidas a Alemania. Retornó a Cambridge como profesor al tiempo que se desempeñaba como asesor a empresas de seguros e inversiones. Se resistió a la retoma denominada El Patrón oro, que conlleva a la política deflacionista del gobierno.
Sus primeras obras de relevancia fueron Las consecuencias económicas de la paz (1919) y Tratado de la probabilidad, publicado en 1921, década en la que Keynes construyó una fortuna gracias a los mercados financieros.