"¡Presentar lo que es verdad, escribirlo para que quede claro, defenderlo hasta el último aliento!”.
Físico y filósofo austriaco, pionero en la teoría cinética de gases, creador de un innovador método probabilístico en la mecánica estadística de moléculas de gas (siendo este la base de las leyes fenomenológicas de la termodinámica) y del enunciado matemático de la entropía.
Ludwig Eduard Boltzmann nació en Viena (capital del Imperio austriaco) el 20 de febrero de 1944. Hijo de Ludwig Georg Boltzmann (funcionario de impuestos) y Maria Katarina Pauernfeind (proveniente de Salzburgo), fue el mayor de tres hermanos en medio de un hogar acomodado. Su educación primaria fue impartida por un tutor. A la edad de 15 años falleció su padre y heredó una considerable fortuna de su abuelo.
Su familia se trasladó a Linz donde cursó su educación media. Desde niño demostró entusiasmo por la literatura, la música, la investigación de plantas y la colección de lepidópteras. Ingresó a la Universidad de Viena para realizar sus estudios en física. Boltzmann fue alumno de Jozef Maximilian Petzval, Andreas Freiherr von Ettinghausen y Josef Stefan. En 1865 presentó su primer artículo enfocado en la resistencia eléctrica entre diferentes puntos en una esfera conductora. En 1866 publicó su trabajo titulado (traducido al español) Sobre el significado mecánico de la segunda ley de la teoría del calor. Ese mismo año, bajo la supervisión de su mentor y maestro Joseph Stefan, le fue otorgado su doctorado. En 1867 logró ser Privatdozent (que significa, en español, profesor).
Cuando tenía 25 años, en 1869, fue nombrado profesor titular de física matemática de la Universidad de Graz. En 1870 Boltzmann publicó varios artículos donde mostró cómo se podía explicar la segunda ley de la termodinámica utilizando las leyes de la mecánica. Asimismo, presentó su teoría estadística de probabilidad de los movimientos de los átomos.
En 1872 escribió un artículo titulado “Estudios adicionales sobre el equilibrio térmico entre las moléculas de gas”, donde se destacó la ecuación conocida como la distribución de Maxwell-Boltzmann que explica las propiedades de la conducción de calor, la difusión y la viscosidad de los gases. En 1873 impartió una cátedra en matemáticas en la Universidad de Viena. Regresó a Graz en 1876 para dar la cátedra de Física Experimental; para entonces, ya era reconocido en el ámbito científico por sus trabajos publicados.