Morphological characterization of dermal denticles of the Broadnose Sevengill Shark Notorynchus cepedianus (Elasmobranchii: Hexanchidae)
Caracterización morfológica de los dentículos dérmicos del tiburón narigudo Notorynchus cepedianus (Elasmobranchii: Hexanchidae)
La piel de los tiburones está cubierta por pequeñas estructuras denominadas dentículos dérmicos cuyas funciones son diversas, tales como protección, bioluminiscencia, hidrodinámica, entre otras funciones. Estas estructuras presentan una gran variedad de formas y tamaños, lo que puede ser útil para la identificación de especímenes como caracteres diagnósticos entre especies. El presente estudio tiene como objetivo describir la morfología de los dentículos dérmicos del tiburón de siete branquias Notorynchus cepedianus, evaluando las diferencias entre estadios de vida (neonato, juvenil y adulto), sexo y región corporal (dorsal y ventral). Para lograrlo, se recolectaron 39 especímenes en seis puntos de desembarque a lo largo de la costa peruana. Se fotografiaron los dentículos dérmicos de dos regiones corporales (dorsal y ventral), se midieron (longitud, anchura, ángulo y densidad) y se describieron utilizando un estereoscopio. Las medidas de los dentículos dérmicos mostraron diferencias morfológicas significativas entre regiones corporales, así como entre estadios de desarrollo, pero no entre sexos. Las diferencias son: (1) Forma de la corona: a medida que el individuo crece, se observa que va perdiendo la forma de cruz, (2) Cúspides de la corona: la longitud de las cúspides variaba según el estadio de cada individuo, también se observó que las cúspides laterales son más grandes en la región dorsal que en la ventral, y (3) Unión pedúnculo - corona: en los ejemplares adultos y en ambas regiones corporales, la unión observada era muy tenue y no tenía una forma definida. En general, estas variaciones observadas en los rasgos medidos podrían ser útiles como caracteres de diagnóstico para identificar la fase de desarrollo en la que se encuentran los ejemplares desembarcados y comercializados.
1. Introducción
Los dentículos dérmicos son pequeñas estructuras que recubren el cuerpo de los tiburones, lo que les confiere un aspecto rugoso (Compagno et al., 2006; Castro, 2011). Se les han atribuido varias funciones, entre ellas: bioluminiscencia (Reif, 1985a; Raschi y Tabit, 1992; Dillon et al., 2017; Ferrón et al., 2018), hidrodinámica (Wen et al., 2014; Ankhelyi et al., 2018), protección (Reif, 1978; Raschi y Elsom, 1986; Deynat y Séret, 1996; Compagno et al., 2006; Castro, 2011; Chernova y Vorob´eva, 2010), sujeción de presas contra el cuerpo durante la alimentación (Southall y Sims, 2003; Ankhelyi et al., 2018), entre otros. Los dentículos dérmicos se originan en el tejido ectodermo (Jolie, 1968; Schaeffer, 1977; Reif, 1982) y están cubiertos por una fuerte capa a base de esmalte y dentina que se fija a la piel, pero que es reemplazada constantemente a lo largo de todo el tiburón (Kemp, 1999; Compagno et al., 2006; ACOREMA, 2014).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:945 kb