Zooplankton distribution in a mesophotic corals reef habitat at Bajo Frijol seamount, Colombian Caribbean
Distribución del zooplancton en un hábitat arrecifal coralino mesofótico en el Bajo Frijol, Caribe colombiano
Los ecosistemas coralinos mesofóticos (ECM) albergan comunidades únicas. Las zooxantelas de coral de estos de fotosíntesis, por lo que el zooplancton es la principal fuente de alimento de los MCE. fuente de alimento. Estos MCE no se han estudiado lo suficiente debido al elevado coste de las actuales tecnologías de evaluación, por lo que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. tecnologías de evaluación actuales, por lo que estos esfuerzos siguen siendo un reto. El objetivo de este trabajo fue estudiar la comunidad zooplanctónica asociada a los MCEs en el monte submarino Bajo Frijol, dentro del Parque Parque Nacional Natural Corales de Profundidad (costa Caribe colombiana) y comparar su composición con la de las partes menos profundas de la columna de agua. Se tomaron tres muestras, filtrando 24 L de agua de mar (a través de una malla de 45 µm) en cada estación con un dispositivo diseñado para recoger zooplancton justo encima del sustrato del arrecife. del sustrato del arrecife. Se obtuvieron la composición taxonómica, la densidad y la abundancia relativa. A Se realizó un análisis de semejanza, complementado con un cluster, un MDS y un test de Kandoorp modificado. modificado. El análisis mostró claras diferencias entre las muestras de la columna de agua de las tomadas cerca de del arrecife. También mostró la separación de la comunidad en dos grandes grupos: norte y centro-sur, ambos con especies únicas.
1. Introducción
Los ecosistemas coralinos mesofóticos (MCE) están formados por corales dependientes de la luz, que suelen encontrarse a profundidades de 30 m -en el límite de la zona eufótica- donde la incidencia de la luz es < 1 %. Estos ecosistemas son una extensión directa de los arrecifes poco profundos, albergando una gran riqueza y biodiversidad en su hábitat bentónico; además, las comunidades MCE revelan estructuras únicas (Kahng et al., 2010, 2014; Laverick et al., 2017; Enrichetti et al., 2019).
Los MCE son puntos calientes de investigación y conservación debido a su papel como refugios potenciales. Junto con los arrecifes de coral profundos, los MCE actúan como fuente y receptores de larvas de peces procedentes de zonas poco profundas durante o después de una perturbación, protegen un elevado número de especies y desempeñan un papel importante en las interacciones físicas y biológicas de la estructura trófica (Semmler et al., 2017; Shlesinger et al., 2018; Sánchez et al., 2019).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:206 kb