Characterization of six Shiga toxin-producing Escherichia coli (STEC) strains carrying Stx2-phages from Colombia
Caracterización de seis cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC) portadoras de fagos Stx2 procedentes de Colombia
Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) es un patógeno bacteriano que causa diarrea y enfermedades humanas graves como el SHU; su principal factor de virulencia son las toxinas Shiga (Stx1 y Stx2). Se han identificado algunos subtipos de Stx2 que se asocian con el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Las toxinas Stx están codificadas en bacteriófagos templados que controlan su expresión a través del ciclo lítico que está regulado por los genes tardíos y la proteína antiterminador Q. El objetivo de este trabajo fue caracterizar seis cepas STEC portadoras de Stx2-fagos para proporcionar información preliminar y comprensión sobre las cepas Stx2 de Colombia en cuanto a la producción de Stx, la inducción del ciclo lítico y la subtipificación de Stx2. Se observaron dos cepas destacadas con niveles más altos de producción de Stx y de inducción del ciclo lítico. Todas las cepas evaluadas portaban los subtipos Stx2a, Stx2c o Stx2d. Además, la mayoría de las cepas portaban el alelo qO111, y sólo una cepa mostró diferencias en la región ninG. Se observaron diferencias en las características evaluadas de las cepas, lo que podría indicar la variabilidad de estas seis cepas STEC portadoras de Stx2-fagos.
1. INTRODUCCIÓN
Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), es un patógeno emergente implicado en infecciones de origen alimentario que causa brotes de enfermedades diarreicas, como la colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH). El SHU es una de las enfermedades humanas más graves causadas por STEC, caracterizada por producir trombocitopenia e insuficiencia renal grave, afectando principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores [1]. En este sentido, el ganado vacuno se considera el principal reservorio de STEC patógenas para el ser humano y su transmisión puede producirse a través del consumo de alimentos contaminados por las heces del ganado, como carne, queso y leche no pasteurizada. Asimismo, otras vías de transmisión son posibles por la ingesta de agua, frutas y verduras contaminadas, causando los brotes de infección por STEC [2].
El principal factor de virulencia de STEC asociado al SHU son las toxinas Shiga (Stx). Las toxinas Shiga pertenecen a la familia AB5 de toxinas proteicas, con una fracción A enzimáticamente activa y una fracción B no tóxica responsable de unirse a los receptores celulares de las células diana, como las células renales, el tracto gastrointestinal y las células del sistema nervioso central. Existen dos tipos de Stx: Stx1 y Stx2, que comparten aproximadamente un 56 % de homología en su secuencia de aminoácidos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2103 kb