Plant-derived extracts P2Et and Anamu-SC affect NO and ROS levels in leukemic cells
Los extractos vegetales P2Et y Anamu-SC afectan a los niveles de NO y ROS en células leucémicas
Las células leucémicas suelen presentar niveles elevados de óxido nítrico (NO) y especies reactivas del oxígeno (ROS). Esto puede provocar resistencia a la apoptosis y a la terapia, así como un aumento de la proliferación. Los extractos derivados de plantas disminuyen la quimiorresistencia en las células cancerosas. En este estudio, evaluamos los efectos de los extractos derivados de plantas P2Et (Caesalpinia spinosa) y Anamu-SC (Petiveria alliacea) y su combinación con agentes quimioterapéuticos sobre los niveles de NO y ROS en las líneas celulares leucémicas K562 y Reh. El NO y las ROS se determinaron utilizando las sondas DAF-FM DA y H2DCFDA. La intensidad media de fluorescencia para cada variable se midió por citometría de flujo. Los extractos mostraron un efecto antioxidante en ambas líneas celulares que condujo a una disminución significativa de los niveles de ROS sin disminuir la viabilidad celular. Anamu-SC también aumentó los niveles de NO en las células K562 cuando se combinó con idarubicina. Ambos extractos redujeron el número de células leucémicas tras 12 horas de tratamiento. Son necesarios más estudios para evaluar su efecto en células leucémicas humanas primarias. Estos resultados sugieren el potencial de P2Et y Anamu-SC como coadyuvantes en el tratamiento de la leucemia.
1. INTRODUCCIÓN
Las leucemias agudas (LA) son tumores de origen hematopoyético, generados por la transformación y proliferación maligna de células madre hematopoyéticas o progenitores hematológicos. Debido a su estado maligno, los clones de células tumorales albergan alteraciones genéticas que les proporcionan ventajas de crecimiento, mejora y expansión, y facilitan su supresión y sustitución de la hematopoyesis normal [1, 2].
En el cáncer, se ha demostrado que el óxido nítrico (NO) y las especies reactivas del oxígeno (ROS) tienen un efecto dual que depende de su concentración, origen celular, estadio tumoral y microambiente [3]. Concentraciones endógenas bajas de NO en células tumorales promueven la proliferación, la angiogénesis y la metástasis, mientras que niveles altos inducen la detención del ciclo celular, la inhibición del eflujo glucolítico y la muerte celular [4]. De forma similar, los efectos de las ROS dependen de la dosis, de forma que niveles bajos inducen la progresión del ciclo celular, la transición epitelio-mesenquimal (EMT) y la metástasis; y niveles altos de ROS promueven la senescencia y la apoptosis [5]. En las neoplasias hematológicas, como las leucemias, la modulación de los niveles de NO y ROS podría representar una opción terapéutica [6, 7].
Un aumento de los niveles de NO en las células de la leucemia mieloide aguda (LMA) disminuye la expresión de los ARNm c-myc y c-myb, reduciendo la proliferación y viabilidad celular [8]. Además, un nivel elevado de NO sirve de adyuvante a los agentes quimioterapéuticos que inducen la apoptosis de las células leucémicas [9]. Las células de la leucemia linfoide aguda (LLA) tienen una elevada expresión de ARNm de la óxido nítrico sintasa-2 (NOS2); por lo tanto, el uso de inhibidores del NO promueve la apoptosis de estas células [8].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1225 kb