New prospects for teaching science in kindergarten. The science story case
Nuevas perspectivas para la enseñanza de las ciencias en el jardín de infancia. El caso de los cuentos científicos
La historieta es un buen camino, en el kindergarten, para enseñar a los niños diferentes materias y explicarles algunas fenomenologías. La historieta científica enseña una fenomenología de forma indirecta. La fenomenología es otro camino para conocer materiales que tienen semejanzas, sin usar los sentidos del gusto y del olfato. Todo se centra alrededor de la idea científica. Aquí, la idea científica es que no todos los materiales con similares características externas son iguales, y de este modo el niño debe ser más cuidadoso al hacer sus apreciaciones. La historieta científica asume hoy un nuevo papel como método pionero en la enseñanza de algunos aspectos y conceptos del conocimiento científico atrayendo y motivando al niño a formarse imaginarios razonables.
INTRODUCCIÓN
La actividad científica debe realizarse en el marco del sistema científico. La actividad científica con los niños debe realizarse en condiciones adecuadas para el niño pequeño y que le resulten atractivas. Tales condiciones incluyen componentes de teatro, movimiento y arte plástico dentro de la ciencia. El enfoque holístico es apropiado para las asignaturas científicas, y no es necesario separar las asignaturas científicas de las demás asignaturas que se imparten en el jardín de infancia, sino sino combinarlas (Cannon 1996; Fromberg 1993; Howe, C.A., 1993; Krajicik, J., 1993; Kusland, I.L.; R.E., Bliss, J., 1995; Rockwell, R.E.; Scharmann, L.C., 1996; Sherwood, E.A., 1997; Stavy, R., 1991; Stone, A., 1972; Williams, R.A.; Yager). Los niños a veces tienen dificultades para expresarse literalmente. Por ello, hay que dar a los niños la oportunidad de hacer y mostrar las cosas en lugar de limitarse a hablar de ellas. De este modo, los niños tienen la posibilidad de repetir actividades y experiencias para lograr una comprensión más profunda del tema. Además, se trabaja con los niños científicamente mediante la observación, la clasificación, la medición, el uso de las relaciones temporales y espaciales, la comunicación, la obtención de conclusiones y el uso de los números. Se llevan a cabo actividades científicas similares para enfatizar la competencia de investigación y para aprender la inves-tigación científica. Estas competencias incluyen la capacidad de reflexionar, distinguir, clasificar, comparar, plantear preguntas, formular hipótesis y la capacidad de relacionar el espacio, el tiempo y la causalidad (Cannon, J.R., 1996; Fromberg, D.P., 1993; Howe, C.A., 1993; Krajicik, J., 1993; Kusland, I.L.; R.E., Bliss, J., 1995; Rockwell, R.E.; Scharmann, L.C., 1996; Sherwood, E.A., 1997; Stavy, R., 1991; Stone, A., 1972; Williams, R.A.; Yager, 1-8).
El cuento es una buena forma de enseñar a los niños diferentes temas y explicar fenómenos en el jardín de infancia (Helper, S.; Hickman, J.; Huck, C.S., 1993; Shavit, Z., 1986, 9,10). Antes de elegir un cuento para presentarlo delante de los niños, debemos hacernos varias preguntas, como por ejemplo ¿Puede encontrarse el tema de la historia en el ciclo de atención de los niños? ¿Puede introducirse el tema de manera que los niños adquieran fácilmente una nueva experiencia? ¿Qué solución aporta el cuento?
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2276 kb