Reseña del libro: I. Castro. Razonamiento griego con regla y compás, 2004.
Some methodological aspects of the application of the scientific game for the popularization of the natural sciences in schools
Dentro del medio universitario de las matemáticas en Colombia son bien conocidas las obras escritas del profesor Iván Castro Chadid, muy especialmente por sus aportes en el plano teórico de las matemáticas y de la lógica, tanto en los aspectos metodológicos de la enseñanza como en la historia de la ciencia y de las matemáticas.
Con motivo de un encuentro sobre la geometría y sus aplicaciones, que se llevó a cabo en el año 2004, el profesor Castro presentó como su contribución al evento el libro Razonamiento griego con regla y compás del cual nos permitiremos, a continuación, hacer una reseña.
Se analiza en este libro un método privilegiado por las matemáticas griegas de la antigüedad y que es el antecedente primigenio del pensamiento matemático constructivista y computacional. El lector interesado en la evolución de la calculabilidad a través de la historia, encontrará una rica fuente que se nutre del pensamiento original de los grandes matemáticos de la época clásica griega.
A lo largo de todo el texto se expone de manera sencilla una forma de pensar y de razonar, que se eleva hasta las cumbres abstractas de conceptos matemáticos muy elaborados. En el libro del profesor Castro se conjugan la inventiva, la creatividad y la imaginación, que nos conduce de manera casi fantástica a los conceptos fundamentales de las matemáticas.
Un aporte importante del este libro es su metodología, que con herramientas elementales accede a las nociones abstractas de las matemáticas, a través de procesos descritos detalladamente, lo que hace del texto una nueva propuesta didáctica. Aunque no es un propósito explícito del autor, su libro bien podría servir como guía para el diseño de programas de algunas ramas de las matemáticas, no sólo a nivel universitario, sino también para programas divulgativos dirigidos hacia la juventud estudiosa.
Debe destacarse que el autor recurre al pensamiento original de los grandes matemáticos de la historia, a los textos directos y no a interpretaciones de interpretaciones, ni a lugares comunes que han banalizado el estudio histórico las matemáticas en el medio cultural y universitario, no sólo en Colombia, sino también a nivel de otros países latinoamericanos.
A continuación me permito hacer la descripción de algunos apartes del texto, que particularmente me interesaron.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1513 kb