Ejemplos de ayudas pedagógicas con calculadoras programables para el mejoramiento de la enseñanza en matemáticas
Examples of pedagogical aids with programmable calculators for the improvement of mathematics instruction
Se presentan algunos ejemplos para motivar el uso de herramientas docentes que las calculadoras poseen. Estas herramientas son la programación, las presentaciones y el desarrollo de material de clase, las cuales pueden ser usadas en todos los niveles de la educación.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se cuenta con muchas herramientas de cómputo que nos brindan la facilidad de realizar diversidad de cálculos, gráficas y presentar el material de clase en forma ordenada y clara con la ayuda de un computador o una calculadora. Sin embargo, por diversos factores estas herramientas no son usadas en general y nos limitamos muchas veces a realizar simples cómputos o verificaciones aritméticas con estas calculadoras o computadores.
Los siguientes ejemplos pretenden mostrar y motivar a los profesores y estudiantes para hacer mayor uso de las herramientas incluidas en algunas calculadoras y así realizar desarrollos de ayuda docente en sus calculadoras, que no sólo pongan a prueba las capacidades de cómputo de éstas, sino que sean elementos de ayuda en la didáctica de la matemática.
Los tres desarrollos que se presentan son: un programa para la solución de ecuaciones diferenciales de segundo orden realizado en la calculadora TI Voyage 200, una actividad (e-activity) y una presentación, con la calculadora ClassPad 300. Con cualquiera de estas tres herramientas creemos que el profesor y el estudiante se pueden comunicar e intercambiar ideas y construcciones, lo cual ciertamente fortalece la comunicación entre ellos, y adicionalmente permite comunicación entre colegas ya que estos archivos son de fácil almacenamiento y distribución vía internet.
Los ejemplos
Programación.
La programación en una calculadora como la Voyage 200 o ClassPad 300 se puede realizar fácilmente siguiendo los pasos que el manual del usuario de cada una de estas calculadoras provee. Con conocimientos elementales de las instrucciones de control, es suficiente para desarrollar estos programas. Una de las ventajas de programar con una calculadora como la Voyage, es que los programas se pueden documentar de tal forma que el usuario ejecuta el programa siguiendo las instrucciones que el autor provee como guía. La construcción de un menú de opciones dentro del mismo programa, es una de las herramientas más interesantes para hacer de estos programas fáciles de usar.
Anteriormente se mostró el programa edopo (Moya y Novoa, 2003), para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, en donde el usuario requiere saber clasificar estas ecuaciones por su tipo. Por lo tanto, el programa no es únicamente una herramienta de cálculo para hallar la solución de la ecuación diferencial, la cual el usuario la puede hallar con la función desolve, de la calculadora.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1117 kb