Prevalencia del virus de la Anemia infecciosa equina (AIE) en dos poblaciones de caballos de trabajo de los departamentos del Chocó y la Guajira
Prevalence of equine infectious anemia virus (EIA) in two populations of working horses in the departments of Chocó and Guajira.
El presente estudio tiene como objetivo fundamental establecer la prevalencia del virus causante de la anemia infecciosa equina (AIE) en dos poblaciones diferentes de equinos utilizados para el transporte y carga, establecidas en los departamentos de La Guajira y el Chocó. Se analizaron 123 muestras de sangre de las poblaciones equinas anteriormente mencionadas, utilizando el test de Coggins con el fin de detectar la presencia de anticuerpos específicos para la proteína p26, la cual hace parte de la cápside del virus.
INTRODUCCIÓN
La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad que como su nombre lo indica ataca específicamente a la población equina y es causada por un retrovirus de la familia retroviridae, subfamilia lentivirinae. Esta enfermedad ha causado estragos desde mediados del siglo XIX, época en la cual se le dio el nombre de enfermedad del pantano. Su estudio ha sido lento y los mecanismos de prevención y transmisión no han sido ajenos a la falta de herramientas para estudiar el virus; sin embargo, durante los últimos veinte años se han intensificado los esfuerzos para hallar una solución a esta enfermedad que comparte muchas características del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La anemia infecciosa equina fue identificada en Francia en 1843 y en Estados Unidos en 1888. El virus causante de la AIE está categorizado como un retrovirus, lo cual indica que su material genético consiste en una hebra de RNA, que se utiliza como templete con el fin de generar una doble hebra de DNA para poder incorporarse a las células hospederas e integrarse en su genoma.
La AIE es una enfermedad que históricamente ha sido muy importante, pues ha sido la primera enfermedad en los equinos, en la cual se ha comprobado que el virus que la produce puede ser sometido a un proceso de filtrado en un laboratorio. El virus puede seguir activo y con capacidad infecciosa (Valle y Carre, 1904). El virus de la AIE es el primer retrovirus que induce una enfermedad y en el cual se ha comprobado su transmisión por picaduras de insectos (Stein et al., 1942).
La forma de ataque del virus es causar una lenta, progresiva, e incluso fatal enfermedad. Este tipo de mecanismo viral de ataque sirvió para mostrar que el virus de la AIE está estrechamente relacionado con el virus causante del VIH. Estos dos lentivirus muestran muchas características estructurales y bioquímicas similares. El virus de la AIE ha servido como modelo para múltiples estudios sobre el VIH, específicamente para conocer los mecanismos de control inmunológico (Issel, 1993).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:423 kb