Prevalencia de Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus en pacientes con conjuntivitis
Prevalence of Staphylococcus epidermidis and Staphylococcus aureus in patients with conjunctivitis.
Con el fin de establecer la prevalencia de Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus en pacientes con conjuntivitis, se evaluaron clínica y bacteriológicamente 131 pacientes con diagnóstico clínico presuntivo de conjuntivitis. A cada participante se le tomó muestra de secreción ocular, para la coloración de Gram y cultivo; además, se probó la susceptibilidad de los aislamientos frente a Oxacilina (Ox), Gentamicina (GM), Vancomicina (Va), Trimetoprim Sulfamethoxazole (SXT), Tetraciclina (Te), Cefalothin (CF), Ceftriaxone (CRO) y Ciprofloxacina (CIP). El 53% de los cultivos bacteriológicos fueron positivos, donde el 87% de los aislamientos correspondieron a Gram positivos, siendo los más frecuentes Staphylococcus epidermidis (43%), Staphylococcus aureus (30%), Streptococcus sp. (15%), Enterococcus (7%), Corynebacterium sp. 5%. Se observó multirresistencia frente a 3 ó más antibióticos en S. epidermidis (44%) y S. aureus (42%). La alta frecuencia de estos microorganismos y la multirresistencia encontrada en este estudio, determinan la importancia que tienen, como posibles patógenos oculares, y la necesidad de implementar las pruebas de susceptibilidad bacteriana en el ámbito oftalmológico. Este es el primer estudio publicado en Colombia sobre la prevalencia de Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus en pacientes con conjuntivitis, el cual seguramente originará la iniciación de posteriores investigaciones, encaminadas a determinar el verdadero papel de estos microorganismos, en el proceso infeccioso ocular.
INTRODUCCIÓN
Son diversos los mecanismos que protegen la integridad ocular; cuando suceden alteraciones anatómicas, fisiológicas o bioquímicas, y dependiendo de la respuesta natural del huésped y la virulencia intrínseca del microorganismo, se generan las infecciones, las cuales pueden ser intraoculares y/o extraoculares (Bruce, 2001; Duane y Jaeger, 1988; La Torre, 2002; O´Brien, 2002; Vaughan et al., 2002). La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente, esta entidad afecta a personas de cualquier edad y es de distribución universal (Bodor, 1998; Farpour et al., 2001; O´Brien, 2002; Soukiasian y Baum, 1996; Vaughan et al., 2002). En los casos típicos, la infección se produce por vía exógena, a través de fómites llevados por el aire, el contacto con secreciones contaminadas provenientes de las vías respiratorias superiores, el contacto entre la mano y el ojo y el contacto con secreciones genitales (O´Brien, 2002).
Los agentes etiológicos más comunes de conjuntivitis bacteriana aguda en un huésped inmunocompetente son S. pneumoniae, S. aureus y S. epidermidis (Farpour et al., 2001; Marlin, 2001; O´Brien, 2002; Pinna et al., 1999 y Seal et al., 1982).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1576 kb