Selección en invernadero de inóculos de micorriza arbuscular (MA) para el establecimiento de la Alfalfa en un andisol de la Sabana de Bogotá
Greenhouse selection of arbuscular mycorrhiza (AM) inocula for the establishment of Alfalfa in an andisol of the Sabana de Bogotá
En América Latina hay millones de hectáreas donde la agricultura está limitada por factores ambientales, de manejo y nutricionales y donde las leguminosas bien adaptadas pueden contribuir a aumentar la producción para las industrias de la alimentación y de la ganadería. La baja disponibilidad de fósforo es uno de los principales limitantes en el desarrollo de pasturas en suelos andosólicos, donde existe alta capacidad de fijación de este nutriente y donde una fertilización química suple temporalmente los requerimientos de las plantas.
El objetivo de este trabajo fue el seleccionar un inóculo de micorriza arbuscular (MA) por su habilidad para mejorar el rendimiento y estimular la fijación simbiótica de fósforo en una leguminosa forrajera, la alfalfa (Medicago sativa L.): variedad AS-13 para un Andic dystropept. Se evaluó en invernadero, en suelo tindalizado y sin tindalizar, el efecto de la inoculación de 5 cepas hongos MV sobre el rendimiento en peso seco y el contenido de fósforo en la parte aérea de la planta y el porcentaje de infección de la raíz.
La población fungal MA nativa, en el suelo empleado fue alta, más infectiva que los endófitos introducidos y su eficiencia en la absorción de fósforo sólo fue significativamente superada por el inóculo con Archaeospora leptoticha (Acaulospora appendicula). La inoculación con esta cepa produjo a los 120días una infección del 95%; aumentó la cantidad de follaje, al incrementar en 24% (p<0.01) el rendimiento de la parte aérea y mejoró la calidad, al incrementar 65% (p<0.01) la cantidad de fósforo absorbido por la alfalfa. Adicionalmente, los resultados indican que la población rizobial nativa no mostró infectividad en la alfalfa, por lo tanto, es indispensable inocular con cepas efectivas y resistentes a la acidez del suelo empleado en este trabajo.
INTRODUCCIÓN
Muchos estudios se han iniciado para determinar el potencial existente en sistemas biológicos simbióticos, como una alternativa para la rehabilitación de los suelos y como un apoyo a la fertilización. La baja disponibilidad de fósforo es uno de los principales limitantes en el desarrollo de pasturas en suelos andosólicos, donde existe alta capacidad de fijación de este nutriente y donde una fertilización suple, sólo temporalmente, los requerimientos de las plantas. En las pasadas décadas se ha demostrado que el hongo micorriza arbuscular (MA) incrementa el fósforo tomado del suelo por la planta y recientes investigaciones han tratado de manipular y extender este fósforo ahorrado en la agricultura (Nicolson, 1975; Powell y Bagyaraj, 1985).
Cuando la leguminosa se asocia con el hongo para formar la micorriza arbuscular (MA), se incrementa el fósforo absorbido de la solución del suelo por estas plantas hospederas, debido a que las hifas del hongo se extienden y exploran una mayor área del suelo comparada con la de los pelos radiculares. Por esta razón, las leguminosas micorrizadas crecen mejor que las no micorrizadas en suelos con bajos contenidos de fósforo disponible, habiéndose reportado en muchos trabajos altos incrementos en el rendimiento (Saif, 1977; Tinker, 1978; Fortín et al., 2002).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:140 kb