Estudio preliminar de los polimorfismos del gen Grin-1 del receptor NMDA en una población sana colombiana
Preliminary study of NMDA receptor Grin-1 gene polymorphisms in a healthy Colombian population.
Se ha encontrado que el gen GRIN-1 juega un papel fundamental en muchas funciones cerebrales y se le ha asociado con numerosas enfermedades razón por la cual ha despertado un gran interés científico el conocimiento del polimorfismo de este gen entre la población normal y enferma. Hasta el momento no han sido identificados polimorfismos que lleven a un cambio de aminoácido en la proteína y los estudios poblacionales hechos hasta la fecha sólo incluyen caucásicos, africanos americanos y asiáticos. En este trabajo se estudiaron los polimorfismos genéticos del gen GRIN-1 ubicados en la región 5’-UTR y en los exones 3, 6 y 16. Se encontró que la población estudiada se diferencia significativamente de caucásicos y no difiere significativamente de otros grupos étnicos.
INTRODUCCIÓN
El receptor ionotrópico de glutamato activado por N-Metil-D-Aspartato (iGluRNMDA) se ha identificado, en las últimas dos décadas, en la molécula central de todos los procesos que ocurren en células excitables y aún en otro tipo de células como osteoblastos. El hecho se debe a que los receptores de glutamato cumplen un rol importante en la neurotransmisión mediada por el glutamato y además de ser un receptor constituye un canal de calcio, el cual es un mineral fundamental en todos los procesos de señalización. El iGluR-NMDA es un complejo constituido por tres tipos de subunidades denominadas NR1, codificada por un solo gen que presenta por “splicing” alternativo, ocho isoformas (Gorter et al., 1997), en rata, de las cuales tres han sido identificadas en el humano. El tipo NR2 que tiene cuatro formas, de la A a la D, codificados por cuatro diferentes genes (Conti et al., 1999) y el tipo NR3 con dos formas la A y la B (Andersson et al., 2001).
Funcionalmente este complejo es de esencial importancia en todos los procesos fisiológicos como memoria y aprendizaje (Bear, 1996), patológicos como dolor crónico (Parson, 2001), epilepsia (Clark et al., 1994), depresión (Murphy et al., 2000), enfermedad de Alzheimer (Sze et al., 2001), enfermedad de Huntington (Davis y Ramsden, 2001), enfermedad de Parkinson (Meldrum y Chapman, 1994), síndrome de Rett (Genic et al., 1993), esclerosis lateral amiotrópica (Andreassen et al., 2001), entre otros. Participa también en procesos farmacológicos como dependencia del alcohol (Costa et al., 2000), drogas alucinógenas (Hyytia et al., 1999), interacción con toxinas de diversos orígenes (Parks et al., 1991) y otros procesos como el de desarrollo o migración neuronal del sistema nervioso central en los organismos superiores (Garthwaite, 1994).
Además de ser uno de los más receptores más abundantes del glutamato, el más abundante neurotransmisor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:165 kb