Didáctica Euleriana
Eulerian Didactics
Tomando como ejemplo la vida y la obra de Euler se presenta la propuesta de una didáctica euleriana, ilustrando el principio básico de “aprender con los clásicos”.
INTRODUCCIÓN
¿Existe una didáctica euleriana?
Para responder a esta pregunta necesitamos un referente teórico que incluya como tipo o concepto, uno al cual haga referencia la palabra didáctica. En el presente trabajo, utilizaremos la teoría que poco a poco hemos venido construyendo en colaboración con varios colegas, entre ellos los del grupo MUSA (grupo de investigación en educación matemática de la Universidad Sergio Arboleda) algunos de cuyos constituyentes básicos se resumen a continuación:
La función principal de las organizaciones educativas, desde el preescolar hasta el nivel superior, es la académica. Esta afirmación no desconoce otras funciones importantes del sistema educativo como sería el caso de la formación ciudadana. Sin embargo, todas las organizaciones humanas, directa o indirectamente, desempeñan funciones de formación o de deformación ciudadana. La prensa, la radio, la televisión, el cine, el hogar, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas, el vecindario, la ciudad, el ejército, las organizaciones deportivas, etc., contribuyen todas, unos más que otras, a la formación o a la deformación de los ciudadanos; todas ellas ayudan a organizar las creencias y los comportamientos de las personas y como consecuencia educan, en el más amplio sentido de la palabra: para bien o para mal, conformándose de esta manera la denominada cultura popular.
Cabe pues el interrogante sobre la especificidad de las organizaciones escolares: ¿Cuál es su función particular?, ¿Cuál es la que les da identidad?
Las organizaciones escolares han sido creadas por las sociedades modernas y contemporáneas con un doble propósito explícito o implícito: El de formar buenos ciudadanos y el de fortalecer el mundo académico. Sin embargo, estas organizaciones son las escogidas por la sociedad para ofrecer condiciones favorables al trabajo académico. La escuela, el colegio, la universidad deben brindar a sus estudiantes la oportunidad de adquirir, en el caso de que lo deseen, muchos de los hábitos que son indispensables para desempeñarse como académicos o profesionales, además de los que se requieren para ser buenos ciudadanos.
Se desprende de lo anterior una primera gran conclusión: debe existir una disciplina académica cuyo objeto de estudio sea precisamente el trabajo académico: Esta es la didáctica para la formación académica. Todas aquellas actividades académicas que se desarrollan alrededor del trabajo académico, constituyen la didáctica general para el trabajo académico. Las didácticas particulares, como es el caso de la didáctica de las matemáticas, focalizan su atención en el trabajo académico de cada disciplina, así pues, el tópico central de la didáctica de las matemáticas es el trabajo académico en matemáticas. Tzouanas y Shah (1989) desarrollaron y corroboraron experimentalmente un controlador adaptativo de asignación de polos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:419 kb