Observaciones de la polinización y fenología reproductiva de Brassia cf. antherotes rchb.f. (Orchidaceae) en un relicto de selva subandina en la reserva natural la montaña del ocaso en Quimbaya, Quindío (Colombia)
Observations on pollination and reproductive phenology of Brassia cf. antherotes rchb.f. (Orchidaceae) in a relict of sub-Andean forest in the La ocasión mountain nature reserve in Quimbaya, Quindío (Colombia)
Si bien para algunas especies del género Brassia se ha reportado el síndrome de polinización por engaño, específicamente para Brassia antherotes no existían estudios. Por esta razón, se observó la fenología reproductiva de B. antherotes en una selva relictual en Quimbaya, Quindío. La población estudiada constó de 60 individuos localizados entre los 0.5-30 m de altura sobre los forófitos. Durante 7 meses se hizo un seguimiento de la fenología reproductiva. Su floración duró aproximadamente 6 semanas, con un pico de floración masiva en la cuarta semana, y un pico de polinización en la quinta semana. El corrimiento de las fenofases corresponde a un típico caso de polinización por engaño donde existe un efecto de densodependencia entre la abundancia de flores y los eventos de polinización. El 45% de la población floreció, el 6% de las flores fueron fecundadas, pero se presentó aborto de frutos en el 43,67% de éstas. Sin embargo, el porcentaje de viabilidad de las semillas (75%) se mantuvo dentro de los rangos reportados para la familia Orchidaceae. Tanto la antesis como la emisión de aromas por los osmóforos del callo son diurnos. Las flores tienen múltiples visitadores, y aparentemente un polinizador de la familia de Vespidae.
INTRODUCCIÓN
Las orquídeas conforman una de las familias más diversas y evolucionadas dentro del reino vegetal, con aproximadamente 25000 especies (Senghas, 2001). Se destacan por presentar complejas interacciones dentro de su ciclo de vida, como su relación obligada con hongos formadores de micorrizas como Rizoctonia, además de sistemas de polinización muy especializados (Peakall y Beattie, 1996).
Entre los más frecuentes se encuentran los sistemas de polinización por engaño. Las orquídeas han desarrollado varios tipos de polinización por engaño, basados en el mimetismo de objetos importantes en el ciclo de vida de los vectores de polen, que atraídos por el ardid de la flor, la polinizan sin obtener ningún tipo de beneficio a cambio (Arditti, 1992). Se destaca entre éstos el engaño de tipo sexual, exclusivo en la familia (Peakall y Beattie, 1996).
Para el género Brassia se ha descrito en algunas ocasiones el síndrome polinización por engaño reproductivo. No obstante, el registro se basó en observaciones esporádicas (Ospina, 1996; Dressler, 1993; Ortiz et al., 1991; Pijl y Dodson, 1966). Se han observado machos de avispas Pepsis con polinarios de B. ochroleuca (Dressler, com. pers.) y se tomó registro fotográfico de una Pepsis sp. visitando B. longissima (Dodson, com. pers.). Sin embargo, tal información es contradictoria y no permite tener certeza sobre el mecanismo por el cual las especies del género, como B. antherotes, son polinizadas.
Este documento es un artículo elaborado por Nhora Helena Ospina Calderón (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.), M. Díaz granados Cadelo (Departamento de Biología, Saint Louis University, Missouri, USA), P. Riveros Bedoya (Universidad del Quindío) para la revista Universitas Scientiarum Vol 12. Núm. Es I. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:384 kb