Comportamiento de los fagos somáticos en mezclas de biosólido y áridos utilizados para la restauración ecológica de la cantera Soratama, localidad de Usaquén, Bogotá
Behavior of somatic phages in mixtures of biosolids and aggregates used for ecological restoration of Soratama quarry, Usaquén, Bogotá
Los biosólidos se caracterizan por tener concentraciones importantes de materia orgánica y nutrientes, lo cual los hace aptos para ser utilizados como enmienda orgánica en la recuperación de terrenos disturbados por el hombre. Su aplicación se encuentra condicionada a la concentración de microorganismos patógenos presentes, los cuales generan un riesgo sanitario para las personas que lo manipulan o entran en contacto directo con ellos. La concentración de fagos somáticos en los biosólidos de la planta “El Salitre” es de 2.0 x 104 PFP/g de peso seco, superando los límites sugeridos por la EPA para aplicación sin restricción. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de los fagos somáticos como indicadores virales de contaminación fecal en mezclas de biosólido y árido en diferentes proporciones utilizadas para la restauración ecológica de la cantera “Soratama” en un período de 90 días. Se realizaron tres tratamientos (T1 8:1; T2 4:1 y T3 2:1, v/v de arena - biosólido) con tres réplicas cada uno y un control negativo, únicamente con estériles. Se utilizó la técnica de elusión descrita por Lasobras (1999) y el método para detección y cuantificación de fagos somáticos en aguas, descrito por ISO 10705-2 (1999). El porcentaje de reducción fue de 97,84% para T1, 91,38% para T2 y 98,05% para T3. Se observó que el factor de mayor influencia en la reducción de la concentración de fagos somáticos fue la humedad.
INTRODUCCIÓN
En las zonas metropolitanas urbanas se requieren millones de toneladas de materiales de origen geológico para levantar edificios, tender pavimentos y rellenar depresiones del terreno con fines de urbanización. Estos sistemas de explotación para la obtención de materiales para construcción, han generado degradación en zonas suburbanas y periféricas con un gran número de canteras que generan un efecto negativo profundo sobre el ambiente, la estética y la calidad de vida (Antón, 2001). Según el artículo 112 del Código Colombiano de Minas, las canteras se definen como el sistema de explotación a cielo abierto que permite la extracción de rocas y minerales no disgregados, utilizados como materiales de construcción. Por tal razón, si después de extraer los minerales no se realiza un proceso de restauración, los terrenos abandonados quedan sin posibilidad de aprovechamiento y muy degradados (Hernández, 1996).
La restauración ecológica consiste en la aplicación de técnicas y estrategias para el restablecimiento total o parcial de la estructura y función de ecosistemas disturbados, tomando como punto de referencia los ecosistemas alterados, con el fin de llevarlos a un estado igual o similar al original (Salamanca y Camargo, 2000).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:224 kb