La inflamación como factor causal emergente de la enfermedad cardiovascular
Inflammation as an emerging causal factor in cardiovascular disease
La ateroesclerosis está involucrada en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, una de las principales enfermedades de morbi-mortalidad en el mundo. Se han determinado una serie de factores de riesgo, tanto clásicos como emergentes, implicados en el desarrollo de esta enfermedad. Recientes investigaciones han demostrado que la inflamación juega un papel clave en el desarrollo de la ateroesclerosis. Las células del sistema inmune se encuentran presentes en todos los estadios de las lesiones arterioescleróticas y sus moléculas efectoras pueden acelerar la progresión de las lesiones y orquestar los mecanismos de inflamación inducidos en los síndromes coronarios agudos. La evidencia crítica implica a mediadores de la inmunidad tanto innata como adquirida en los diferentes estados de la ateroesclerosis. Dentro de los componentes inmunes involucrados en el proceso de la ateroesclerosis se encuentran componentes celulares como macrófagos, linfocitos, células dendríticas, mastocitos, células NK; componentes humorales como anticuerpos, citocinas proinflamatorias y moduladoras de la respuesta inmune, complemento, proteínas de fase aguda; y otros componentes como moléculas de adhesión y de choque térmico. A partir del esclarecimiento del papel del sistema inmune en el desarrollo de la arterioesclerosis, han surgido una serie de perspectivas diagnósticas y terapéuticas para la enfermedad cardiovascular.
1. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos son una fuente de energía celular muy importante, hacen parte de las membranas celulares, hormonas, mensajeros intracelulares, extracelulares, entre otros. Dado que son insolubles en agua deben ser transportados a través del plasma hacia los tejidos en forma de lipoproteínas plasmáticas, que constituyen complejos macromoleculares formados por apolipoproteínas que contienen fosfolípidos y colesterol en la superficie y en el núcleo ésteres de colesterol y triglicéridos. El metabolismo de los lípidos se resume en las figuras 1 y 2 (Lehninger, 1993).
2. FISIOPATOLOGÍA DE LA ATEROESCLEROSIS
La ateroesclerosis es un proceso que se caracteriza por la presencia de lesiones asimétricas y focales en la capa íntima arterial (Hansson, 2005). Este proceso puede iniciarse por un evento patogénico, generalmente inflamatorio, con la participación de la inmunidad innata y adaptativa (Wick, 2004).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1081 kb