Relación de los niveles de Hba1c (%) y de Fructosamina (mg/dl) en sujetos saludables y diabéticos tipo 1
Relationship of Hba1c (%) and Fructosamine (mg/dl) levels in healthy and type 1 diabetic subjects.
Es importante determinar y monitorear el mantenimiento del control metabólico en los pacientes diabéticos. Dado que las concentraciones de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y de proteínas glicadas diferentes a la hemoglobina, conocidas colectivamente como “fructosamina”, son indicadores del aumento sostenido de la glicemia durante un período de tiempo, se decidió estudiar estos parámetros sanguíneos en un grupo de pacientes diabéticos tipo I en Bogotá, y compararlos con un grupo de individuos saludables. El grupo control estuvo conformado por 25 estudiantes saludables de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC, seleccionados al azar, y el experimental, por 25 pacientes diabéticos tipo I contactados a través de la Asociación Colombiana de Diabetes, con edades comprendidas entre 15 a 25 años. Con los datos obtenidos se realizaron análisis de regresión y análisis de correlación lineal múltiple. Los resultados mostraron correlación alta (r=0,9) entre HbA1c y “fructosamina”. Se encontró diferencias significantes (p<0,05) entre los controles y los pacientes para ambos parámetros. Los valores de HbA1c y de “fructosamina” fueron independientes de la concentración de glucosa sanguínea durante el estudio.
INTRODUCCIÓN
La diabetes Mellitus (DM) es una de las condiciones metabólicas con mayor prevalencia en el mundo y causa importante de morbilidad y de mortalidad, por lo cual, es fundamental investigar métodos más sensibles que permitan su diagnóstico, pronóstico y tratamiento, con el fin de prevenir el surgimiento de secuelas tales como las angiopatías, nefropatías, retinopatías y complicaciones cardiovasculares (American Diabetes Association: ADA) 1998; Méndez, 2003). A su vez, desde el punto de vista terapéutico, en la DM, el objetivo fundamental es lograr normalizar la glicemia y evitar la instauración de complicaciones microvasculares y macrovasculares (Turner, 1998). Diversos autores han sugerido que un buen control del metabolismo glúcido se asocia con menor frecuencia a complicaciones microvasculares, lo cual condujo a cuestionarse cuál es la definición más acertada de un “buen control” (DíazGrávalo, et al., 2006; American Diabetes Association: ADA, 2005; Coppo y Coppo, 1998).
Con el descubrimiento de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se logró obtener un reflejo del comportamiento del metabolismo de los carbohidratos del diabético a largo plazo (aproximadamente 3-4 meses), considerándose como un parámetro complementario de la glicemia y de la glucosuria, puesto que éstos, reflejan la situación metabólica actual del individuo (Rahbar, 2005).
La glicosilación no enzimática de las proteínas denominada reacción de Maillard, y recientemente, glicación (por no requerir mediación de enzimas) y su relación con la DM, ha sido objeto de múltiples investigaciones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:275 kb