Caracterización de la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Verjón Bajo, localidad de Chapinero, Bogotá, D.C.
Characterization of the nutritional and food security of the population of Verjón Bajo, Chapinero, Bogotá, D.C.
El propósito del estudio fue caracterizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de la vereda el Verjón Bajo, Localidad de Chapinero, Bogotá. D.C. La investigación realizada fue de tipo observacional descriptiva de corte transversal, en la que participaron 23 familias. La recolección de información se realizó utilizando una encuesta alimentaria. Los componentes analizados fueron: características sociodemográficas, consumo, disponibilidad, aprovechamiento e inocuidad de alimentos. Los resultados muestran que en promedio cada familia está conformada por 4,5 miembros, el dinero promedio mensual destinado para la compra de alimentos es de $161.875,00. En relación con los grupos de alimentos preferidos por la familia se encuentran los cereales (60,9%), los tubérculos (56,5%) y las verduras (47,8%). En cuanto al componente de disponibilidad se encontró que sólo el 39,1% de las familias dispone de huerta casera en su predio utilizando lo producido para consumo familiar. Las familias no suprimen ningún alimento cuando hay presencia de diarrea (82,6%), gripa (65,6%) o vómito (73,9%). En relación con el estado nutricional de los menores de cinco años (n=9), presentan déficit por los i ndicadores Peso/Edad (77,78%), Talla /Edad (88,8%) y Peso/Talla (37,5%).
INTRODUCCIÓN
Según la definición de la Food and Agricultural Organization (FAO): “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias” (FAO, 1996). Definición que contempla la interacción de los cuatro pilares relacionados con la cadena agroalimentaria y nutricional: disponibilidad, accesibilidad, consumo y utilización o aprovechamiento de los alimentos y existe inseguridad alimentaria cuando la disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados o la capacidad para adquirirlos, personalmente deseables con medios socialmente aceptables, se encuentran limitados o son inestables (Campbell, 1991).
Uno de los principales retos de nuestro país es lograr la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la población, teniendo en cuenta que el estado de salud y nutrición de la población desempeña un papel fundamental, en el desarrollo económico de los pueblos (DNP, 2007). La seguridad alimentaria en el hogar se considera como el “acceso a una canasta de alimentos nutricionalmente adecuada, segura y culturalmente aceptable, procurando en una forma consistente satisfacer otras necesidades humanas, en forma sostenible” (Álvarez et al., 2004); lo que implica que desde el punto de vista económico, las familias que no producen suficientes alimentos para cubrir sus necesidades, tengan la posibilidad de adquirirlos mediante la capacidad de compra o subsidios, entre otros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:233 kb