Acción protectora de la melatonina sobre células mononucleares de sangre periférica humana sometidas a radiación gamma Co60
Protective action of melatonin on human peripheral blood mononuclear cells exposed to gamma radiation Co60
Objetivo: Evaluar el efecto protector de la melatonina sobre células mononucleares de sangre periférica (CMSP) humana expuestas in vitro a radiación ionizante. Materiales y métodos: Las CMSP de donantes sanos fueron incubadas con melatonina en concentraciones de 0, 1x10-5, 1x10-6 y 1x10-7 M durante 10 minutos antes de ser expuestas a rayos gamma (300cGy, fuente de Co60); posteriormente el daño del ADN fue evaluado mediante el Ensayo del Cometa. Resultados: Las CMSP pre-tratadas con melatonina presentaron cometas con colas de menor longitud que las no tratadas así como un porcentaje menor de células con daño severo del DNA. Conclusión: Concentraciones de melatonina de 1x10-5, 1x10-6 y 1x10-7 M protegen in vitro a las CMSP del daño en el ADN (rupturas de cadena sencilla y sitios lábiles al álcali) inducido por rayos gamma.
INTRODUCCIÓN
Las radiaciones son ondulaciones o emisiones de energía procedentes de un centro o fuente que se propagan en el espacio en forma similar a la luz. Se consideran ionizantes cuando su energía es suficiente para expulsar electrones de los orbitales de átomos o moléculas (rayos X, rayos gamma). Cuando un tejido vivo se expone a estas radiaciones ya sea accidentalmente o con fines terapéuticos hay liberación localizada de gran cantidad de energía que afecta no sólo el tejido blanco sino también el tejido circundante. Los efectos deletéreos de la radiación sobre las células se deben a mecanismos directos e indirectos. Los directos se relacionan con ruptura de moléculas sensibles como el ADN y los indirectos se deben a la reacción de las radiaciones con moléculas de agua que genera radicales libres altamente reactivos como el ·OH y el ·H; éstos difunden al azar y aunque tienen una vida media muy corta oxidan rápidamente proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos causando daño o muerte celular (1-3). El ADN es el blanco celular más crítico y el radical ·OH el responsable del 70% de su daño. Entre las lesiones que ocasiona la radiación ionizante se encuentran formación de sitios abásicos, rupturas de cadena sencilla y de cadena doble, aductos intracatenarios y entrecruzamiento de proteínas con ADN. Si los mecanismos de reparación del ADN que se activan luego de exposición a radiación ionizante son insuficientes para reparar la lesión, el ADN dañado que se replica puede conducir a mutagénesis y carcinogénesis (4).
Para evitar el daño oxidante y proteger a la célula del efecto nocivo de los radicales libres, se han estudiado moléculas con capacidad antioxidante de tipo sintético como la amifostina (5) y de tipo natural como las vitaminas A y E, la melatonina, el manitol y el glutatión (GSH).
Este documento es un artículo elaborado por Martha Mesa Villanueva, Magaly Rueda Martínez, Ruby Zayas Camacho (Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), Diana Sicard Suárez, Helena Groot de Restrepo (Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia) para la revista Universitas Scientiarum Vol 14. Núm. 1. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:552 kb