Relación entre el tipo y la cantidad de carbohidratos de la dieta y el perfil lipídico y ApoB100 en adultos
Relationship between the type and quantity of dietary carbohydrates, and the lipid profile and ApoB100 in adults.
Objetivo. Establecer si existe relación entre el tipo y la cantidad de carbohidratos dietarios consumidos habitualmente con los niveles plasmáticos de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteína B100 (ApoB100) Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por la base de datos de 144 de profesores de la Universidad Javeriana que previamente hicieron parte de otra investigación y de la cual se empleo la información sobre su alimentación, niveles plasmáticos de lípidos, lipoproteínas y ApoB100. Para determinar la relación entre las variables dependientes e independientes se realizó análisis de correlación simple y múltiple, en los casos de no correlación, se aplicó la prueba Chi2 de independencia para relacionar el consumo de carbohidratos totales, azúcares y fibra total. Adicionalmente el análisis de varianza de un factor comparó los niveles de lípidos, lipoproteínas y ApoB100 con el consumo de carbohidratos totales, azúcares y fibra. Resultados. 76 hombres y 68 mujeres. La mayor parte de la población consume por encima de la recomendación diaria de carbohidratos totales, los hombres presentaron mayor consumo de carbohidratos tipo azúcares y más elevados los niveles plasmáticos de triglicéridos y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), mientras que mujeres presentaron niveles más elevados en sus lipoproteínas de alta densidad (HDL). Al relacionar gramos de cada tipo de carbohidratos, con los niveles de lípidos, lipoproteínas y ApoB100 no se encontró correlación significativa para ninguno de los casos (p>0,05). Conclusión. No se encontró relación significativa entre el tipo y la cantidad de carbohidratos consumidos con los niveles plasmáticos de lípidos, lipoproteínas y ApoB100.
INTRODUCCIÓN
Estudios epidemiológicos y de laboratorio sobre la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, indican que los niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL), son la principal causa de enfermedad cardiovascular. La apolipoproteína B, es clínicamente importante, debido a que hace parte de lipoproteínas que son consideradas aterogénicas y de promotores que desarrollan aterosclerosis. Existen dos formas la apolipoproteína B100 (ApoB100) y B48 (ApoB48). La ApoB100 está presente en las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), de densidad intermedia (IDL) y de baja densidad (LDL), sin embargo, aunque existen investigaciones a nivel mundial en nuestro país no existe suficientes investigaciones que relacionen el consumo de nutrientes específicos con el comportamiento plasmático de ésta apoproteína (1).
Diversas investigaciones reportan que algunos tipos de azúcares simples, como la fructosa están relacionados con la alteración en procesos bioquímicos asociados con enfermedad del corazón debido al incremento de los niveles plasmáticos de triglicéridos, sin embargo, otros estudios indican que el efecto de la fructosa en el metabolismo de carbohidratos o lípidos, no es diferente a los de otros tipos de carbohidratos, tales como la glucosa, sacarosa o almidón (2).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:535 kb