Anotaciones de la ecología alimentaria de monos aulladores negros en un fragmento con condiciones de hacinamiento (Balancán, Tabasco, México)
Annotations on the feeding ecology of black howler monkeys in an overcrowded fragment in Balancán, Tabasco, México.
Se describió el comportamiento de alimentación del mono aullador negro centroamericano (Alouatta pigra) en un fragmento de menos de una hectárea de selva húmeda perennifolia rodeada de pastizales de uso ganadero, árboles dispersos y huertos de mango en la región de Balancán (Tabasco, México). Objetivo: reportar la dieta y actividad del mono aullador negro en condiciones de hacinamiento durante el mes más lluvioso en Balancán, Tabasco, México. Materiales y métodos: las observaciones conductuales (81 h) se hicieron mediante la metodología animal focal de una tropa de A. pigra constituida por tres individuos (un macho adulto, un hembra adulta y un infante). Resultados: del tiempo total de observación, la alimentación representó el 15,97%, el descanso el 78% y la locomoción el 4,57%. En el área de estudio se registraron 14 especies de plantas, de las cuales 10 fueron consumidas por los monos aulladores. El 55% del tiempo de alimentación fue invertido al consumo de frutos, 27% a las hojas, 17% al tallo y 1% a los retoños. La especie de árbol más consumida fue Spondias mombin, con el 61% del tiempo invertido. Conclusión: al igual que otros estudios, se confirmó la tendencia alimentaria folívoro-frugívora del género Alouatta. Se provee información sobre la flexibilidad que tienen los monos aulladores negros para vivir y mantenerse en condiciones de extrema perturbación donde su hábitat es de 0,1 hectáreas con pocas especies de árboles para utilizar, lo que además obliga a los individuos a hacer uso del suelo para trasladarse.
INTRODUCCIÓN
De las tres especies de primates que se encuentran en México: Ateles geoffroyi, Alouatta palliata mexicana y Alouatta pigra, es este último (también conocido como mono aullador negro) quien tiene el 80% de su distribución en este país; sin embargo, es la menos investigada (1). De esta especie, se ha estudiado su alimentación (2-5), específicamente su comportamiento alimenticio y dieta (6, 7). Silver y colaboradores (3) encontraron que la dieta del mono aullador negro durante un año de estudio en Belice estuvo compuesta principalmente por frutos. Los autores concluyeron que la dieta frugívora se debe a que el sitio de estudio presenta gran número de especies del género Ficus, que es el recurso principal de muchos frugívoros. Los Ficus poseen fructificación asincrónica durante todo el año, lo que proporciona una fuente constante de alimento.
El único estudio realizado en México (5) en la zona de Balancán (Tabasco) muestra el comportamiento alimentario, el uso y preferencia de especies vegetales de una tropa en un ciclo anual completo.
Este documento es un artículo elaborado por John Aristizábal-Borja del Laboratorio de Ecología Funcional, Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), Gilberto Pozo-Montuy Instituto de Neuroetología-Universidad Veracruzana, Veracruz, México, Jairo Pérez-Torres del Laboratorio de Ecología Funcional, Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS), Juan Carlos Serio-Silva del Instituto de Ecología A. C., Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Veracruz, México, para la revista Universitas Scientiarum Vol 16. Núm. 2. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño: kb