Evaluación de la caracterización enzimática de Fusarium spp. aislado de heridas humanas, animales y vegetales
Assessment of enzymatic characterization of Fusarium spp. isolated from human, animal, and plant wounds
Objetivo. Determinar actividades amilolíticas, celulolíticas, lipolíticas, pectinolíticas y proteolíticas en 32 aislamientos de Fusarium spp. de origen humano, animal y vegetal. Materiales y métodos. Las actividades enzimáticas se determinaron a nivel cualitativo, por medio de la medición de halos de hidrólisis en placas de agar con el respectivo sustrato, y a nivel cuantitativo se realizó un cultivo líquido para determinar la degradación del respectivo sustrato por medio de técnicas colorimétricas. Resultados. Todos los aislamientos presentaron actividades enzimáticas a nivel cualitativo, excepto las amilolíticas y lipolíticas. La determinación a nivel cuantitativo fue posible para las enzimas evaluadas, a excepción de las lipasas. Conclusión. La determinación de los perfiles enzimáticos amilolíticos, celulolíticos, pectinolíticos y proteolíticos de cada uno de los aislamientos evaluados pertenecientes al género Fusarium sugirió su capacidad, indistintamente de su procedencia, de degradar estos sustratos.
INTRODUCCIÓN
Los hongos son microorganismos patógenos oportunistas que causan enfermedad cuando las defensas de sus hospederos se encuentran débiles. Han desarrollado estilos de vida parasitarios asociados con la capacidad de reconocer y penetrar a un hospedero específico. Entre los principales hospederos se encuentran las plantas, seguidas por los mamíferos —incluido el hombre—, y por último los insectos (1). Para causar enfermedad los hongos patógenos tienen varios factores de virulencia, los cuales se despliegan determinando el potencial y la magnitud de la infección. Estos factores de virulencia le permiten al hongo adherirse, penetrar e interferir con las funciones celulares de su hospedero (1). Entre sus numerosos y variados factores de virulencia se destaca el papel de las enzimas, mecanismo de virulencia asociado directamente con hongos con capacidad multihospedero. Estas enzimas le permiten al hongo degradar constituyentes importantes de las barreras de protección externa de los hospederos, por lo cual puede penetrar y colonizar tejidos (2).
Recientemente el género Fusarium ha sido considerado como modelo de patogénesis multihospedero, por su capacidad de infectar tanto a plantas como a animales y humanos.
Este documento es un artículo elaborado por María Fernanda Valencia Guerrero, Balkys Quevedo Hidalgo (Grupo de Biotecnología Ambiental e Industrial - GBAI, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia), Marcela Franco Correa, Claudia Marcela Parra Giraldo, María Ximena Rodríguez Bocanegra (Unidad de Investigaciones Agropecuarias - UNIDIA, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia), Hugo Diez Ortega (Grupo de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia) para la revista Universitas Scientiarum Vol 16. Núm. 2. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1491 kb