La preocupante situación de Centronia mutisii (Melastomataceae)
The worrying situation of Centronia mutisii (Melastomataceae)
Objetivo. La presente investigación buscó detallar aspectos del Tuno roso (Centronia mutisii) como su distribución, estado poblacional y propagación debido a la presión que sufre su hábitat, restringido a un sector de Cundinamarca y del Distrito Capital, y por encontrarse catalogada como una especie vulnerable (VU) según la IUCN. Materiales y métodos. Se identificó la distribución potencial de C. mutisii (modelación de nicho), fue evaluado el estado de conservación de la población y se realizaron tratamientos de propagación y manejo ex situ.Resultados. Los resultados señalan que su distribución geográfica potencial es restringida y a la fecha solo se registra en una población en una localidad; hay un marcado efecto de borde sobre la estructura poblacional y dificultades para su propagación. Conclusiones. Se propone a esta especie como prioritaria para la conservación por su distribución extremadamente localizada, la estructura poblacional afectada por procesos que están afectando su hábitat e iniciar el debate sobre la recategorizacón del nivel de amenaza actual. Es necesario que tomadores de decisiones introduzcan a C. mutisii en las agendas de investigación e inversión para adelantar estrategias de conservación ex situ e in situ.
INTRODUCCIÓN
En Colombia, la transformación y la destrucción de bosques, páramos, sabanas y zonas áridas han promovido el cambio de este uso a áreas agrícolas, ganaderas y urbanas. En especial los bosques más afectados por la presión colonizadora y con más altas tasas de deforestación son los ecosistemas de alta montaña. Se ha reportado que los mayores procesos de cambio de cobertura natural a transformada, entre 1985 y 2005, ocurrieron en el Orobioma Andino y Altoandino de la Cordillera Oriental (1). En especial para las áreas protegidas del Distrito Capital se estima que hay 9.209 ha de bosque andino de 26.544 ha potenciales (2).
Esta pérdida de biodiversidad causada por la fragmentación, la degradación y la pérdida del hábitat, la invasión de especies exóticas, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y el cambio climático (3-4) ha sido tan drástica, que diferentes especies y ecosistemas se encuentran cercanos de desaparecer, al igual que los servicios ecosistémicos asociados (5).
Para conocer este riesgo de extinción se han desarrollado diferentes técnicas que parten de la evaluación del estado de las especies, siguiendo los parámetros de categorización de la IUCN. Entre los criterios para determinar los niveles de amenaza se encuentran los relacionados con el tamaño y viabilidad poblacional, la rareza de la especie, el nivel de aislamiento en que se encuentran y el rango geográfico (área de extensión y de ocupación). Algunos de estos criterios se han utilizado para identificar diferentes especies amenazadas de Colombia (6).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1135 kb