Multiple regression as a preventive tool for determining the risk of Legionella spp.
La técnica de regresión múltiple como herramienta preventiva para determinar el riesgo de Legionella sp.
La técnica de regresión múltiple como herramienta preventiva para determinar el riesgo de Legionella sp. Objetivo. Determinar el riesgo de Legionella pneumophila en relación a las condiciones higiénico- sanitarias para la prevención de la legionelosis, la composición de los materiales conductores de agua y el origen de la misma. Material y métodos. Incluyen un estudio descriptivo y análisis de regresión múltiple realizado sobre una muestra de sistemas de riego por aspersión de campos de golf (n=31) correspondientes a hoteles ubicados en la Costa del Sol (Málaga, España). El estudio se realizó en el año 2009. Resultados. Mostraron una relación lineal significativa, contribuyendo todas las variables independientes significativamente (p<0,05) al ajuste del modelo. La relación entre el tipo de agua y el riesgo de Legionella y de la composición del material con esta última, es lineal y positiva. En cambio, es lineal y negativa para la relación entre las condiciones higiénico- sanitarias y el riesgo de Legionella. Conclusión. La caracterización de la concentración de Legionella pneumophila definida a través del riesgo de la misma en el agua y mediante el empleo del método predictivo, contribuye a la consideración de nuevas variables de influencia en el desarrollo del agente y a un mejor control y prevención de la enfermedad.
INTRODUCCIÓN
La familia Legionellaceae consta de un único género, Legionella, que contiene más de 50 especies y 70 serogrupos diferentes. Entre todas las especies destaca Legionella pneumophila con sus 16 serogrupos (1) y, en base a la incidencia en Europa del serogrupo 1 (2), es la más relevante. En España, la incidencia de la legionelosis ha disminuido desde el año 2002, cuando alcanzó su máximo con 1.461 casos declarados (una tasa de incidencia de 3,54 por 100.000 personas), aunque en el año 2005 se registró un pequeño aumento con 1.292 casos. En el año 2006 la tasa por 100.000 habitantes fue de 2,92 con 1.278 casos declarados. La letalidad durante el periodo 1989-2005 fue del 4,6%, y fue mayor para los brotes nosocomiales (24,6%) que para las infecciones adquiridas en la comunidad (1,3%) o para las que afectan a los turistas (españoles- 3,6% y EWGLINET- 9,8%) (3).
La legionelosis es una enfermedad que se ha extendido por todo el mundo y su incidencia es mayor en los países desarrollados. Se presenta en forma de brotes epidémicos o de casos esporádicos. Aunque el origen de la mayoría de los casos de legionelosis asociada a los viajes sigue siendo desconocido, estos casos se han relacionado con los hoteles. De hecho, aproximadamente el 60% de todos los casos de legionelosis asociados a hoteles son esporádicos (1), lo que podría apuntar a la existencia de una relación meramente causal (4).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:850 kb