Selection of a bioassay battery to assess toxicity in the affluents and effluents of three water-treatment plants
Selección de una batería de bioensayos para evaluar toxicidad en los afluentes y efluentes de tres plantas potabilizadoras
Objetivo. La evaluación de la calidad del agua incluye el análisis de parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos. Sin embargo, ninguno de estos evalúa el efecto biológico que se puede generar en los ecosistemas o en el hombre. Con el objetivo de definir los organismos más indicados para evaluar la toxicidad en el afluente y efluente de tres plantas potabilizadoras, se utilizaron cinco bioensayos de toxicidad aguda, incorporando tres grupos taxonómicos de la cadena trófica. Materiales y métodos. Los bioensayos empleados fueron Daphnia magna e Hydra attenuata como modelos animales, Lactuca sativa y Pseudokirchneriella subcapitata como modelos vegetales y Photobacterium leioghnathi como modelo bacteriano. Para cumplir con este objetivo, se utilizaron criterios de selección de los organismos a evaluar y análisis de conglomerados (AC) para identificar los más sensibles en los afluentes y efluentes de cada una de las plantas. Resultados. Todos los bioensayos son pruebas potencialmente útiles para evaluar la calidad del agua, al presentar cuatro requisitos esenciales y 17 requisitos deseables, salvo P. leioghnathi que no cumple con dos de los requisitos esenciales que son la CI50 para los tóxicos de referencia y el intervalo de confianza. En los modelos animales, vegetales y bacteriano se observaron diferentes niveles de sensibilidad a la entrada y salida de los sistemas de potabilización. Conclusiones.H. attenuata, P. subcapitata y P. leioghnathi fueron los organismos más eficaces para detectar la toxicidad en los afluentes y D. magna, P. subcapitata y P. leioghnathi en los efluentes.
INTRODUCCIÓN
El vertido de aguas residuales en una masa de agua implica un gran número y diversidad de sustancias químicas, muchas de ellas desconocidas. Estas sustancias pueden mezclarse entre sí, aumentando o disminuyendo el efecto tóxico y generando un impacto negativo en la estructura y el funcionamiento del ecosistema natural.
Las herramientas comúnmente utilizadas para evaluar la contaminación en las aguas residuales se basan en análisis fisicoquímicos como el pH, el oxígeno disuelto, la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), la Demanda Química de Oxígeno (DQO), el Carbono Orgánico Total (COT), los Sólidos Disueltos Totales (SDT) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST), (1-3), que no reflejan los efectos biológicos que la contaminación puede causar en animales, plantas y humanos. Una buena alternativa para evaluar dichos efectos son los bioensayos (4, 5).
Para evaluar la toxicidad de las aguas residuales y del agua potable, se han utilizado diferentes tipos de bioensayos con peces, protozoos, bacterias, algas y otros (6) Los organismos para evaluar la toxicidad son diversos en su composición y en su sensibilidad a los tóxicos; por ello, a menudo se utiliza una batería de bioensayos en lugar de una sola especie para cubrir una amplia gama de sensibilidades (1, 7, 8)
Este documento es un artículo preparado por Paola Bohórquez-Echeverry, Marcela Duarte-Castañeda, Nubia León-López, Fabián Caicedo-Carrascal, Myriam Vásquez-Vásquez y Claudia Campos-Pinilla. Artículo publicado en la revista Universitas Scientiarum Vol. 17 No.2. Correos de contacto: [email protected] ; [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1107 kb