Aberraciones cromosomales en bulbos de cebolla Allium cepa inducidas por moléculas híbridas 4-aminoquinolínicas
Chromosomal aberrations in Allium cepa onion bulbs induced by 4-aminoquinoline hybrid molecules. Abstract
Se estudiaron las propiedades toxicológicas de los tres compuestos híbridos quinolin-tiazolidinona (FR-72 y FR-121), y acridin-epoxiisoindolindiona (FR-154) aplicándolos en el test de las raíces de bulbos de cebolla Allium cepa. Las moléculas FR-72, FR-121 y FR-154 fueron sintetizadas de novo según protocolos experimentales descritos. Los bulbos de Allium cepa (2n = 16) limpios y sanos, previamente sumergidos en el agua destilada, se secaron con papel toalla y se colocaron directamente en los tubos de ensayo llenos con la sustancia a evaluar. Los experimentos se realizaron a temperatura ambiente 20 ± 2°C y se mantuvieron en oscuridad. El periodo de exposición de los bulbos fue de 120 horas y las raíces que se utilizaron para el montaje de genotoxicidad eran en promedio de 2 a 2.5 cm de longitud. La evaluación del comportamiento de las tres moléculas quinolínicas sobre la inhibición del crecimiento promedio de las raíces de bulbos de cebolla Allium cepa se realizó con los tres parámetros de bioactividad (CE50, IM, ACs) en diferentes concentraciones. Las sustancias evaluadas pueden considerarse aneugénicas, ya que actúan a nivel de estructuras celulares y moleculares e impiden la fijación de las fibras del huso acromático, por ende ocasionan el desplazamiento de cromosomas en anafase o pérdidas de cromosomas, llegando incluso a ser inductoras de la apoptosis al sobrepasar la capacidad homeostática de la célula. El análisis preliminar indicó que la molécula FR-121 a concentración 10-6 M y la molécula FR-154 a concentración 10-3 M resultaron ser potentes agentes fitotóxicos provocando diversas aberraciones claustogénicas y aneugénicas.
INTRODUCCIÓN
El núcleo quinolínico está presente en diferentes productos naturales bioactivos, en particular alcaloides, constituyendo una amplia familia de compuestos conocidos por presentar propiedades biológicas sobresalientes como actividades farmacológicas (fármacos) y acciones pesticidas (agroquímicos) (1). De otro lado, los derivados quinolínicos naturales y sintéticos suelen exhibir propiedades citotóxicas que pueden afectar la división celular de algunos organismos vivos (2). Los bioensayos citotóxicos establecen una conexión esencial entre las diferentes ciencias naturales, desde la química orgánica hasta la química ambiental y la ecotoxicología. Debido a su importancia biológica, social y económica, se han desarrollado gran variedad de pruebas toxicológicas con una gran diversidad de organismos (3). Estas pruebas permiten evaluar la biodisponibilidad de contaminantes presentes en muestras compuestas por mezclas complejas, valiéndose de las respuestas a los distintos niveles de organización biológica, que van desde alteraciones bioquímicas y moleculares, hasta disfunción endocrina, y modificaciones conductuales y fisiológicas (efectos sobre crecimiento, reproducción) (4).
Este documento es un artículo elaborado por Ricardo Restrepo, Diana Reyes, Marlyn Catalina Ortiz (Facultad de Química Ambiental, Universidad Santo Tomás - USTA, Bucaramanga, Colombia), Fernando A. Rojas Ruiz, Vladimir V. Kouznetsov (Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular, Escuela de Química, Universidad Industrial de Santander - UIS, Bucaramanga, Colombia) para la revista Universitas Scientiarum Vol 17. Núm. 3. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1827 kb