Electroforesis en Gel de Campo Pulsado (PFGE) para la diferenciación molecular de Listeria monocytogenes
Pulsed-field gel electrophoresis (PFGE) for the molecular differentiation of Listeria monocytogenes
En Colombia no es obligatoria la notificación de L. monocytogenes en alimentos, pero se vigilan los alimentos de alto riesgo. Clínicamente se reportan como microorganismo Gram-positivo sólo cuando causan meningitis. L. monocytogenes es un patógeno intracelular, transmitido por alimentos, letal para humanos y animales, que causa Listeriosis; enfermedad que genera varios brotes en el mundo, con pérdidas humanas y económicas. Pocos trabajos en Colombia han logrado identificar y serotipificar molecularmente los aislamientos, lo que sólo permite distribuir teóricamente los serotipos en linajes. Esta revisión se limita a mostrar características del patógeno, su importancia en salud pública y en la industria de alimentos, generalidades de la PFGECHEF; identificando el protocolo estandarizado de trabajo y las enzimas de restricción adecuadas para cortar el ADN. Se encontró que la combinación de enzimas XbaI-AscI, seguida de ApaI es la que ofrece mejores resultados en la diferenciación de los aislamientos; agrupándolos por linajes; mostrando variaciones intra-serotipo y que en varios países latinoamericanos se analizan los resultados a través de PulseNet, lo que garantiza la comparación de los patrones de PFGE en igualdad de condiciones.
INTRODUCCIÓN
Desde hace tres décadas se ha reportado que los alimentos RTE (Ready To Eat) son el vehículo más frecuente en la transmisión de L. monocytogenes (Schlech et al. 1982, Rococurt 1996). En Estados Unidos existen informes de brotes de listeriosis humana (enfermedad de transmisión alimentaria, ETA, causada por este microorganismo) en varios estados relacionados con el consumo de salchicha, quesos y jamones (CDC 1999, CDC 2003). En países como Portugal se ha encontrado que cerca del 15 % de los alimentos listos para el consumo están contaminados con L. monocytogenes (Guerra et al. 2001, Mena et al. 2004). En Colombia, pese a existir pocos datos, se ha encontrado que la frecuencia de este microorganismo en derivados cárnicos listos para el consumo fue de 24 % (Vera et al. 2006). En el 2008 se encontró una frecuencia de L. monocytogenes en leche cruda de 9,6 % y en quesos (incluyendo la cuajada) del 5,5 % (Gallegos et al. 2008); más recientemente la prevalencia encontrada en chorizo, jamón y salchicha fue de 4.0 %, 6.13 % y 7.69 % respectivamente (GamboaMarín et al 2012).
Este documento es un artículo elaborado por Ángela María Cardozo Bernal, Raúl Alberto Poutou Piñales (Laboratorio de Biotecnología Molecular), Ana K. Carrascal Camacho, Luisa Fernanda Ramón Rodríguez (Laboratorio de Microbiología de Alimentos. Grupo de Biotecnología Ambiental e Industrial (GBAI). Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia), Diana Corina Zambrano (Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnología, Asociación Colombiana de Porcicultores-FNP-CENIPORCINO, Bogotá, D.C., Colombia)para la revista Universitas Scientiarum Vol . Núm. . Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1215 kb