Relación entre la calidad del sueño y función cognitiva en pacientes con la enfermedad de Parkinson
Relationship between quality of sleep and cognitive function in patients with Parkinsons disease
Describir las características clínicas de pacientes con la enfermedad de Parkinson, así como la relación entre la calidad del sueño y las funciones cognitivas. Se realizó un estudio descriptivo-analítico de corte transversal que evaluó: los episodios de depresión, ansiedad, estado de salud general, progresión de la enfermedad, sueño, calidad del sueño y funciones cognitivas de 24 pacientes con enfermedad de Parkinson sin demencia. Se observó una relación inversa de tipo moderada entre la memoria tardía y trastornos del sueño. El componente de la latencia del sueño tuvo una correlación inversa moderada con la memoria, y con la función visuoespacial. También se observaron otras relaciones entre la calidad subjetiva del sueño y la función visuoespacial, la latencia del sueño y el resultado global de la SCOPA-COG, y entre la duración del sueño y la atención. Se observó que estas correlaciones fueron inversas y de carácter débil. Este estudio sugiere que los déficits cognitivos leves en ausencia de demencia se relacionaron con la mala calidad del sueño.
INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neuroconductual definido clínicamente por sus signos y síntomas motores (Friedman y Millman 2008), presentando también síntomas frecuentes considerados no motores, como el dolor, la disfunción olfativa, las alteraciones del sueño y el deterioro cognitivo (Aarsland et al. 2005, Chaudhuri et al. 2006). Además de su papel como marcadores "preclínicos", estas características se vuelven más prominentes según la progresión de la enfermedad, aumentando el grado de discapacidad de los enfermos (Mehta et al. 2008).
En las últimas décadas ha habido un creciente interés por los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson, que en opinión de Arnulf et al. (2008) comenzó tras la publicación de dos informes clave. El primer informe fue el de Schenck et al. (1996), que al estudiar el trastorno idiopático de la conducta del sueño REM observaron que en un intervalo corto (menos de 3 años) el 37% de los sujetos estudiados desarrollaron la enfermedad de Parkinson. El segundo informe fue publicado por Frucht et al. (1999), donde observaron que algunos parkinsonianos experimentan ataques de sueño cuando son tratados con agonistas de la dopamina.
Este documento es un artículo elaborado por Altair Brito dos Santos1, Shirley L. Campos, Sidarta Ribeiro, Ludis Morales, Janneth Gonzalez, Joabes dos SantosTrindade, y George E.Barreto, Editado por Alberto Acosta de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, BA, Brasil. del Departamento de Fisioterapia, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal de Pernambuco, PE, Brasil, del Instituto do Cérebro, Natal, RN, Brasil.y del Departamento de Nutrición y Bioquímica, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, para la revista Universitas Scientiarum Vol 18. Núm. 3. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1941 kb