Producción de nanopartículas de PLGA por el método de emulsión y evaporación para encapsular N-Acetilcisteína (NAC)
PLGA nanoparticles production by emulsion and evaporation to encapsulate N-acetylcysteine (NAC)
Se fabricaron nanopartículas de copolímero de ácido láctico y glicólico (PLGA) de tamaños inferiores a 200 nm que atraparan y transportaran N acetilcisteína (NAC) en futuras aplicaciones como sistema de liberación de fármacos. Para esto se eligió el método de emulsión sencilla con evaporación, empleándose acetato de etilo como solvente, Pluronic F127® como tensoactivo, ultrasonido como medio para generar la emulsión y agua. Se estudió el efecto de parámetros entre la fase orgánica y acuosa, amplitud y tiempo de sonicación. Se encontraron nanopartículas de 114 nm, estables coloidalmente y que atraparon un 15% de NAC. Las condiciones encontradas fueron: relación de fase orgánica a acuosa de 1 a 5, amplitud del 60% y 60 s como tiempo de ultrasonido.
INTRODUCCIÓN
La N acetilcisteína (NAC), es un tiol reducido precursor de la L–cisteína, empleada como agente mucolítico y antioxidante que elimina radicales libres (Zafarullah et al. 2003, Suzuki 2009). Aunque es un compuesto activo con muchas aplicaciones terapéuticas, su biodisponibilidad por administración oral es baja (6 a 10%), una vez ingresa al torrente sanguíneo se une a las proteínas plasmáticas por medio de puentes disulfuro, lo que lo hace altamente inestable (Navath et al. 2008). Adicionalmente su carácter hidrófilo hace que se elimine fácilmente en la orina. Por otra parte, concentraciones altas en la sangre pueden incrementar la presión sanguínea (Navath et al. 2008, Wang et al. 2009). Es por ello que se ve la necesidad de explorar el desarrollo de vehículos que transporten el compuesto y lo estabilicen dentro del organismo.
Se han desarrollado varias estrategias para incrementar la biodisponibilidad de la NAC. Una de ellas fue adicionar una cadena de 6 a 8 unidades de polietilenglicol (PEG) que se unía a la NAC; obteniendo tamaños de partícula entre 21 y 43 nm. Este estudio buscó obtener conjugados para ser empleados en el tratamiento de neuroinflamaciones a nivel fetal (Navath et al. 2010). También se han desarrollado liposomas de 200 nm contra las lesiones pulmonares agudas (Mitsopoulos et al. 2008). Wang et al. (2009) desarrollaron dendrímeros conjugados con NAC para tratamiento en neuroinflamaciones (Navath et al. 2008, Wang et al. 2009). Desai et al. (2008), desarrollaron cilindros de PLGA para implante cuyo objetivo fue colocarlo de manera local sobre el cuello del paciente con el fin de liberarlo, ya que el efecto terapéutico buscado era ayudar a las personas que padecen cáncer en la cabeza o cuello (Desai et al. 2008). Ondricek (2010), fabricó nanopartículas de PLGA que encapsulaban NAC, para el tratamiento de glaucoma en los ojos. Emplearon el método de doble emulsión y reportan tamaños entre 192 y 217 nm (Ondricek 2010).
Las nanopartículas son vehículos que se han venido empleando para el transporte y liberación controlada de fármacos (Hans & Lowman 2002, Mundargi et al. 2008, Kumari et al. 2010).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:453 kb