¿Responden los micromoluscos a los cambios ambientales durante el Holoceno tardío en el sur del mar Caribe colombiano?
¿Micromollusc response to the late Holocene environmental changes in the southern Caribbean sea colombia?
En el sector austral del mar Caribe se desconocen los cambios ambientales holocénicos y sus implicaciones en la composición de la micro-malacofauna marina. Se realizó una expedición oceanográfica a bordo del buque ARC-Quindío de la Armada de la República de Colombia; para realizar perforaciones en tres sitios del golfo de Urabá, utilizando nucleador de gravedad en plataforma. Se estudió la composición taxonómica (materia orgánica y carbonato de calcio) y abundancia de micromoluscos; para relacionarlos con posibles cambios paleoambientales durante el holoceno tardío en el golfo. Se estableció que la alta riqueza y abundancia de los micromoluscos se da a mayor carbonato de calcio y menor materia orgánica. La abundancia y riqueza de micromoluscos dieron respuesta a cambios ambientales del Holoceno tardío. Se logró definir dos ambientes contrastantes en el golfo de Urabá durante los últimos 2800 años; un ambiente más antiguo dominado por aguas marinas y un ambiente de mezcla más reciente dominado por aguas estuarinas.
INTRODUCCIÓN
El golfo de Urabá es un estuario situado en el sur del mar Caribe colombiano y posee ambientes variables y frágiles, dinámicas oceanográficas intensas, efectos de diapirismo y volcanismo de lodos, altas tasas de erosión litoral, probables emergencias o subsidencias costeras y deterioro ambiental como resultado de la agroindustria y una cultura extractiva inmediatista. Las características oceanográficas del golfo están afectadas fundamentalmente por el aporte del sistema fluvial caudaloso del río Atrato, por las corrientes superficiales del Caribe y del Darién y por el régimen mareal irregular (Chevillot et al. 1993).
Las dinámicas oceanográficas e hidrológicas del golfo, hacen que presente cambios importantes en el tiempo y diferencias espaciales en las condiciones ambientales predominantes. En estas circunstancias, los organismos de baja movilidad como los moluscos pueden indicar procesos dominantes a través del tiempo.
Los moluscos han sido estables en términos evolutivos y existen numerosas especies recientes, lo que significa una gran ventaja en investigaciones paleoambientales en comparación con otros microfósiles (Seilacher & Hagadorn 2010). La abundancia y distribución de algunas especies de micromoluscos holocénicos tienen un gran significado paleobiológico y paleoambiental en áreas marinas y costeras (Farinati 1994, De Francesco 2002, Farinati et al. 2006), debido a que indican condiciones ambientales predominantes, entre otras respecto a la salinidad y los procesos de acumulación de sedimentos.
Este documento es un artículo preparado por Ospina-Hoyos J. B. , Palacio-Baena J. A., Vásquez-Bedoya L. F. Quienes pertenecen a la Corporación Académica Ambiental y Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental –GAIA– Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia. Artículo publicado en la revista Universitas Scientiarum Vol. 19 No.3. Correos de contacto: [email protected] ; [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:5647 kb