Morbillivirus de los Delfines: Patógeno re-emergente en la población de cetáceos
Dolphin Morbillivirus: Re-emerging pathogen in cetacean population
El morbillivirus del delfín (DMV) es uno de los patógenos más importantes de los cetáceos. Fue descrito por primera vez a finales de los 80, desde entonces ha estado causando brotes que afectan a las poblaciones de delfines y también en otros cetáceos en Estados Unidos y en el mar Mediterráneo. Se realizó una búsqueda bibliográfica en MedLine, SciELO, Scopus y Google Scholar sin límites de tiempo utilizando términos MeSH como Cetacean morbillivirus, Pilot Whale morbillivirus, Dolphin morbillivirus, Strandings, etc., con el objetivo de proporcionar una actualización crítica sobre los aspectos básicos, clínicos clínica y epidemiológica de una de las infecciones emergentes más importantes para la fauna cetácea, con especial énfasis en las alternativas actuales de diagnóstico y control. A partir de la información recopilada información recopilada, concluimos que no sólo es necesario estudiar y cuantificar los varamientos la importancia de esta infección vírica en los cetáceos y aplicar planes de gestión eficaces que mantengan esas poblaciones en equilibrio biológico.
INTRODUCCIÓN
Desde finales de los años 80 y hasta la actualidad, el Morbillivirus cetáceo ha emergido como el patógeno de mayor importancia en este grupo de animales causando grandes epidemias en los océanos Atlántico, Pacífico y Mediterráneo principalmente (Fowler & Cubas 2001).
Hasta mediados de 1988 se pensó que el género Morbillivirus, perteneciente a la familia Paramixoviridae, estaba conformado por cuatro tipos de virus: el virus del sarampión (MV), el virus del moquillo canino (CDV), el virus de la peste bovina y el virus de la peste de los pequeños rumiantes; y es a partir de 1994 en que se añade a este género una nueva especie: el morbillivirus cetáceo ó ‘‘Cetacean morbillivirus’’ (CeMV) el cual se ha subdividido en tres grupos claramente diferenciados: el morbillivirus de las marsopas (PMV; Kennedy 1998),el morbillivirus de los delfines (DMV; Osterhaus et al. 1992, Barrett et al. 1993) y el morbillivirus de las ballenas piloto (PWMV; Taubenberger et al. 2000).
Recientemente, se ha visto un gran aumento de muertes o varamientos de delfines asociadas a la infección por el CeMV; por lo que la presente revisión presenta una actualización crítica sobre los aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos de una de las infecciones emergentes más importantes para la fauna cetácea mundial, haciendo especial énfasis en las alternativas actuales para su diagnóstico y control.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:662 kb