Necrophagy of a nurse shark (Ginglymostoma cirratum) by tiger sharks (Galeocerdo cuvier)
Necrofagia de un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) por tiburones tigre (Galeocerdo cuvier)
El objetivo de este estudio es reportar un evento de carroñeo, que involucra el consumo de un tiburón nodriza, Ginglymostoma cirratum, por tiburones tigre, Galeocerdo cuvier, en el archipiélago de Fernando de Noronha, Brasil. Los buzos recreativos encontraron y fotografiaron un cadáver de tiburón nodriza mordido, justo después de avistar dos tiburones tigre cerca del lugar. Se estimó de los tiburones y discutimos los aspectos de esta interacción alimentaria utilizando imágenes de análisis forense. A corte recto en la aleta caudal del tiburón nodriza, cuya longitud total se estimó en 200 cm, sugiere que fue capturado por pesca ilegal. Un proceso de descamación de la piel en las aletas del tiburón nodriza indica que los tiburones tigre lo consumieron tras su muerte, en un acto de carroñeo. Este es el primer informe publicado de un evento de carroñeo que implica el consumo de un elasmobranquio por los tiburones tigre, lo que permite comprender mejor la biología alimentaria de los tiburones tigre.
INTRODUCCIÓN
Muchos estudios sobre el comportamiento depredador y/o carroñero de los grandes tiburones se basan en el análisis de las marcas de mordeduras y dientes dejadas en cadáveres de cetáceos y tortugas flotantes o arrastrados por la marea (Bornatowski et al. 2012a) o en observaciones del comportamiento de los tiburones blancos, Carcharodon carcharias (Linnaeus, 1758) y los tiburones tigre, Galeocerdo cuvier (Peron & LeSueur, 1822) que se alimentan de cadáveres de cetáceos (por ejemplo, Bornatowski et al. 2012b, Taylor et al. 2012, Clua et al. 2013, Fallows et al. 2013). Los estudios que se centran en las interacciones alimentarias de los elasmobranquios entre especies o intraespecíficas son escasos, y los aspectos conductuales y cinemáticos de esta actividad alimentaria siguen siendo casi desconocidos.
El tiburón tigre tiene una distribución circunscrita principalmente en zonas costeras tropicales y subtropicales (Compagno 1984) y puede alcanzar un tamaño corporal de hasta 610 cm de longitud total, TL (Castro 2011). La especie está adaptada anatómicamente para consumir presas grandes (Castro 2011). Varios estudios sobre los hábitos alimentarios de esta especie muestran una dieta muy diversa, que incluye presas como invertebrados (moluscos, crustáceos), peces teleósteos, otros elasmobranquios, tetrápodos (tortugas, serpientes, aves y mamíferos), así como la ingestión de objetos artificiales (Randall 1992, Simpfendorfer 1992, Lowe et al. 1996, Heithaus 2001, Simpfendorfer et al. 2001, Ménard et al. 2013).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1593 kb