Fishing effects on elasmobranchs from the Pacific Coast of Colombia
Efectos de pesca sobre elasmobranquios en el Pacífico colombiano
Durante 1995, 2001, 2003, 2004 y 2007 estudiamos la variación temporal en la estructura de un ensamblaje de elasmobranquios a lo largo de la costa pacífica colombiana. Para ello utilizamos los índices de diversidad, heterogeneidad, equitatividad y composición de especies, así como el tamaño promedio de capturas y los niveles tróficos promedio. Se colectó un total de 1711 especímenes de 19 especies (7 tiburones y 12 rayas) durante 90 operaciones de pesca de arrastre. El número de especies capturadas varió entre 7 (1995) y 12 (2007), lo cual demuestra una tendencia hacia un desbalance en los atributos del ensamblaje. En 1995 el nivel trófico promedio (TLm) del ensamblaje fue de 3.60, pero en 2001 disminuyó a 3.55, cuando estuvo ausente el nivel funcional de grandes predadores (TL ≥ 4). Estos resultados sugieren cambios en la composición de especies y en los atributos estructurales, y una reducción del nivel funcional superior. Se encontraron también alteraciones en las proporciones de captura, como una mayor abundancia de rayas de niveles tróficos inferiores. Este estudio sugiere un efecto de la pesca de arrastre en la estabilidad de este ecosistema tropical costero.
INTRODUCCIÓN
En los últimos 50 años, la actividad pesquera sostenida en todo el mundo y la constante degradación de los hábitats han tenido una amplia gama de impactos en los ecosistemas, que se reflejan en cambios en la abundancia, la distribución espacial, la productividad y la estructura de las comunidades explotadas (Hall 1999, Jackson et al. 2001, Myers & Worm 2005, Lotze et al. 2006, Navia et al. 2012). Este impacto en la estructura y función de las comunidades ha sido ampliamente documentado, cuantificado y se ha comprobado que perjudica el mantenimiento de los bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan a los seres humanos (Worm et al. 2006, Branch et al. 2010, Lotze et al. 2011).
Existen límites ecológicos (especialmente relacionados con el equilibrio energético dentro de las redes alimentarias) que explican el escaso número de depredadores superiores que pueden extraerse de un entorno marino (Pérez-España et al. 2006). Independientemente de las implicaciones conocidas, la mayoría de las pesquerías tienden a centrarse en estos depredadores superiores (Branch et al. 2010). Pauly et al. (1998) documentaron los resultados de estas actividades extractivas como "pesca hacia abajo de las redes alimentarias marinas": un cambio gradual en los desembarcos de las especies de larga vida y nivel trófico superior a las especies de corta vida y nivel trófico inferior. Este fenómeno se ha observado tanto a escala global (Pauly et al. 1998) como local en Tailandia (Christensen 1998), Canadá (Pauly et al. 2001), el Mar Mediterráneo (Pinnegar et al. 2003), Chile (Arancibia & Neira 2005), Uruguay y Argentina (Jaureguizar & Milessi, 2008), India (Bhathal & Pauly 2008) y Brasil (Freire & Pauly 2010). Por el contrario, algunos autores sugieren que la disminución de los niveles tróficos medios de los desembarcos pesqueros se debe a una mayor explotación de los niveles tróficos inferiores de las redes alimentarias marinas (Essington et al. 2006). Este efecto, denominado "pesca a través de la red alimentaria", se ha registrado en las pesquerías del Pacífico Norte (Litzow & Urban 2009).
Este documento es un artículo preparado por Andrés Felipe Navia y Paola Andrea Mejía-Falla, (Fundación colombiana para la investigación y conservación de tiburones y rayas SQUALUS. Colombia), para la revista Universitas Scientiarum Vol. 21 No.1. Correos de contacto: [email protected] ; [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:659 kb