Synthesis, antibacterial activity and DNA interactions of lanthanide(III) complexes of N(4)-substituted thiosemicarbazones
Síntesis, actividad antibacteriana e interacciones con el ADN de complejos de lantánidos(III) de tiosemicarbazonas N(4)-sustituidas
En este trabajo se presenta la síntesis y la caracterización detallada de seis nuevos complejos de lantánidos de La(III), Eu(III) y Nd(III) con tiosemicarbazonas sustituidas por N(4) derivadas del 2-carboxibenzaldehído. Los estudios espectroscópicos IR, 1H-NMR y 13C-NMR confirmaron la coordinación de los grupos tiocarbonilo (C=S), azometil (C=N) y carboxilato (COO-) a los centros metálicos, y el carboxilato se coordinó de forma bidentada. Los análisis elementales y térmicos sugieren que los complejos de lantánidos se formaron en proporciones molares 1:2 (metal:ligando). Los valores de conductividad molar confirmaron la naturaleza no electrolítica de los complejos. La interacción de estos complejos con el ADN del timo de ternera (CT-ADN) se investigó mediante mediciones de absorción UV y viscosidad. Se comprobó que los complejos de Eu(III) y Nd(III) podían rodar a lo largo de las hebras de ADN a través de interacciones de surco. Además, los complejos de lantánidos podían promover la escisión oxidativa del plásmido pBR322 en un entorno de alto estrés oxidativo. Por último, se evaluó la actividad antibacteriana de los ligandos de base Schiff (L) y sus complejos contra bacterias grampositivas y gramnegativas mediante un procedimiento de microdilución. Los resultados indican que los complejos de lantánidos presentan una actividad antibacteriana más potente que los ligandos libres.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se ha descubierto que los complejos metálicos de coordinación tienen diversas propiedades fisicoquímicas que se han explotado en varios campos como la catálisis, la síntesis de nuevos materiales y la química medicinal [1-4]. Dentro de la química medicinal, se han realizado muchas investigaciones para encontrar nuevos agentes antimicrobianos; en estos estudios, se han identificado varios complejos metálicos como compuestos de interés; complejos metálicos cuyas actividades biológicas se producen a través de diferentes mecanismos [4]. Los estudios anteriores se han llevado a cabo con el objetivo de descubrir tratamientos alternativos para varias enfermedades y luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, que es un problema importante dentro del campo de las enfermedades infecciosas. Este fenómeno está aumentando en la actualidad y se considera un problema de salud pública mundial [5].
Las tiosemicarbazonas son bases de Schiff y han mostrado una potencial actividad biológica contra una gran variedad de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, especialmente bacterias [6]. Este tipo de moléculas también han mostrado una potente actividad contra algunos virus y múltiples tipos de células neoplásicas [7-9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2011 kb