Decreased rotavirus infection of MA104 cells via probiotic extract binding to Hsc70 and ß3 integrin receptors
Disminución de la infección por rotavirus de las células MA104 a través de la unión del extracto probiótico a los receptores de integrina Hsc70 y ß3
Las bacterias probióticas son microorganismos beneficiosos para la salud humana, útiles para mejorar las condiciones biológicas. Gracias a las bacterias probióticas se pueden aliviar los síntomas de las infecciones virales. Se han propuesto diferentes mecanismos por los que las bacterias probióticas ejercen su efecto antiviral. El objetivo de este estudio era determinar si los extractos de bacterias probióticas se unen a los receptores de las células del huésped susceptibles de sufrir una infección por rotavirus (RV). Para lograr este objetivo, se probaron cuatro cepas bacterianas probióticas de Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp. Los extractos probióticos se obtuvieron tras el crecimiento bacteriano, la lisis celular y la centrifugación. Los extractos probióticos obtenidos se utilizaron en ensayos para interferir en la adhesión y penetración de una cepa de RV en la línea celular de mamífero MA104. Además, se evaluó la interacción entre los extractos probióticos y los receptores de las células MA104 mediante ensayos de co-inmunoprecipitación utilizando anticuerpos anti-β3-integrinas y anti-Hsc70. Los cuatro extractos probióticos, ricos en proteínas, redujeron las infecciones por RV en las células MA104, lo que sugiere una exitosa actividad antiviral mediada por estos extractos probióticos. Todos los extractos probióticos ejercieron significativamente su actividad antiviral al interferir con la adhesión del VR a los receptores de las células MA104, con proteínas en los extractos probióticos que interactuaban competitivamente con los receptores de la superficie celular necesarios para la infección del VR. Los resultados del ensayo de co-inmunoprecipitación mostraron que las proteínas de los extractos probióticos eran capaces de unirse a las β3-integrinas y a Hsc70, que son dos receptores celulares necesarios para la infección viral. La contribución más significativa de este estudio es la comprensión de los mecanismos de la actividad antiviral de los probióticos, ampliando así los conocimientos fundamentales sobre los probióticos.
INTRODUCCIÓN
Los probióticos son organismos microbianos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, son beneficiosos para la salud de su huésped. Se sabe que las bacterias probióticas habitan en varios lugares del organismo del huésped y forman parte de la microbiota intestinal de los seres humanos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:755 kb