Nutrient Absorption in Tithonia Diversifolia
Absorción de nutrientes en Tithonia Diversifolia
Tithonia diversifolia es un arbusto robusto de alta plasticidad y adaptabilidad ecológica, alta capacidad de absorción de nutrientes y alto contenido de nutrientes. Estas características hacen que Tithonia diversifolia sea considerada como una planta polivalente, como para alimentación animal, descontaminación de suelos y restauradora de suelos. Asimismo, es una planta con alta plasticidad y adaptabilidad ecológica. El estudio de la absorción de nutrientes y la fertilización representan un importante avance en el desarrollo de sistemas productivos enfocados a maximizar la productividad del forraje, lo que garantiza la sostenibilidad del suelo. En base a esto, se realizó un diseño de parcela dividida para estudiar los efectos de diferentes niveles de fertilización. Los resultados mostraron un impacto de los elementos y los niveles de fertilización sobre la capacidad de absorción de nutrientes, encontrando que los elementos que se incorporaron en la fertilización aumentan el contenido foliar y la absorción de nutrientes en la planta.
INTRODUCCIÓN
La Tithonia diversifolia es una planta herbácea o arbusto robusto que pertenece a las Plantae, Subreino Tracheobionta (plantas vasculares), División Magnoliophyta (plantas con flor), Clase Magnoliopsida (dicotiledóneas), Subclase Asteridae, Orden Asterales y familia Asteraceae [1]. Varios autores han discutido las características de esta planta. En primer lugar, Luo et al. [2] describen la Tithonia diversifolia como una planta invasora y la etiquetan como una amenaza para la biodiversidad en las zonas introducidas debido a su rápida y fácil propagación, ya que crece rápidamente incluso en condiciones desfavorables, se multiplica fácilmente por estacas, puede soportar la poda a ras de suelo y la quema, posee una alta capacidad de absorción de nutrientes, se adapta a diferentes condiciones climáticas y se desarrolla en una alta gama de suelos [3, 4]. En segundo lugar, Pérez et al [1] la definen como una especie con alta capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación tras la corta. Por último, Reis et al [5] encontraron que con la aplicación de biofertilizantes a Tithonia diversifolia, las características del suelo mejoraban significativamente y la acumulación de nutrientes en la planta era mayor.
El establecimiento de forrajes aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo, mantiene y aumenta la mesofauna, contribuye al reciclaje de nutrientes y a la mineralización del fósforo y el nitrógeno, optimiza el ciclo biológico del carbono, mejora la estructura del suelo, controla la erosión, protege contra el sobrecalentamiento y el sobre enfriamiento del suelo y es un mecanismo eficaz para capturar y retener el carbono atmosférico [6, 7, 8].
La base para el desarrollo eficiente de los cultivos y el manejo del suelo se construye sobre el equilibrio de los minerales requeridos por la planta, el aporte del suelo y los nutrientes aportados en la fertilización. Asegurar el suministro de nutrientes que requiere la planta en función de las deficiencias del suelo garantiza la productividad de los cultivos y su sostenibilidad [9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:584 kb