Tenebrio molitor and its gut bacteria growth in polystyrene (PS) presence as the sole source carbon
Tenebrio molitor y el crecimiento de sus bacterias intestinales en presencia de poliestireno (PS) como única fuente de carbono
Aunque el poliestireno (PS) se considera un material no biodegradable, trabajos recientes han mostrado la capacidad de degradación de este material por medio de microorganismos, especialmente de aquellos que hacen parte de la microbiota natural del tracto digestivo de algunos invertebrados. El presente trabajo buscó evaluar el crecimiento de la larva del gusano de la harina (Tenebrio molitor) y sus bacterias, usando PS como única fuente de carbono. De esta forma fue posible demostrar el consumo de placas de PS por la larva, evidenciado en agujeros y túneles en el material. Sin embargo, el PS no es suficiente nutricionalmente para que la larva gane biomasa, por lo que se redujeron notablemente su tamaño y tiempo de supervivencia. De forma similar, las bacterias aisladas del tracto digestivo de T. molitor presentaron habilidad para generar biopelículas en láminas de PS, generando cambios (grietas, huecos, etc.) en ellas, como fue observado bajo microscopia electrónica de barrido (SEM). Esto indica el posible uso de este material como fuente de carbono para su crecimiento.
INTRODUCCIÓN
El plástico es uno de los materiales más utilizados en las sociedades humanas modernas. Derivado del petróleo, el plástico tiene un peso ligero y es resistente, flexible y relativamente inerte. Estas características lo hacen ideal como materia prima para bolsas, envases, material de construcción, productos de aislamiento térmico y eléctrico, etc. Anualmente se producen 250 millones de toneladas de plástico en el mundo y el 40 % se destina a la producción de envases (Cardoso et al., 2017). Sin embargo, solo el 9,5 % se recicla o reutiliza. El resto llega a los vertederos y a los basureros (Zalasiewicz et al., 2016). La mayor parte del plástico consumido masivamente cumple su función en poco tiempo y, dependiendo de la complejidad del material, su tiempo de degradación puede ser corto o largo. Esto conduce a una acumulación de plástico en los sistemas acuáticos y en los suelos que impacta negativamente en la biosfera y genera focos de contaminación que conducen a problemas de salud pública (Barnes et al., 2009). El poliestireno (PS) es un plástico que, dada su versatilidad y bajo costo, ha sido utilizado en una amplia gama de productos de consumo, como materiales aislantes, envases de alimentos, cubiertos y utensilios de cocina, entre otros. En Colombia, el PS se produce con una capacidad de 110 000 toneladas al año y es el tercer plástico derivado del petróleo más producido, después del policloruro de vinilo y los polímeros de propileno (Acoplásticos, 2017).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1154 kb