Surfactant Enhanced Chromium Removal Using a Silica Gel Column
El surfactante mejoró la eliminación del cromo usando una columna de gel de sílice
Está investigado simple y rápido método de separación del cromo en la base absorción como pareja iónica con CTABr en la columna con silica gel. El agente de superficie CTABr tiene los enlaces de fuerzas electrostáticas con cromato y el compuesto complejo está colocado en columna con silica gel. El cromo en la solución saliente de la columna está analizado con la metodología espectrofotométrica con difenil carbazide. Este método está utilizado con éxito para analizar el cromo recuperado de diferentes mezclas sintéticas.
INTRODUCCIÓN
El estudio de la contaminación por compuestos metálicos tóxicos adquiere una importancia considerable en las industrias de procesos químicos. Dada su elevada toxicidad para la salud humana, las concentraciones de metales pesados en las aguas residuales están restringidas por normas estrictas. El cromo es uno de esos metales que requiere una atención considerable. Las aguas residuales industriales procedentes de la industria textil, el curtido de pieles, la galvanoplastia, la pigmentación y los tintes contienen cromo en alta concentración. El cromo existe en estados de oxidación de +2 a +6, pero sólo dos estados, +3 y +6, tienen importancia medioambiental. El cromo se encuentra en la naturaleza principalmente en la especie trivalente, como FeO.Cr2 O3 El cromo (IlI) es sólo ligeramente soluble en las aguas subterráneas y es fuertemente adsorbido por los suelos. En cantidades mínimas, el cromo trivalente es un nutriente humano esencial [1].
Los oxianiones cromato hexavalente (CrO42-) y dicromato (Cr2O7-2 ) son solubles en sistemas acuosos y se transportan fácilmente en las aguas subterráneas. Se sabe que varios compuestos de cromo hexavalente son cancerígenos. Por ello, el límite de tolerancia para el cromo en el agua potable se ha establecido en 100 mg/l de cromo total.
El tratamiento de los efluentes que contienen cromo se ha realizado mediante varios métodos, como la reducción, la precipitación, el intercambio de iones, la reducción electroquímica, la evaporación, la ósmosis inversa y la precipitación directa. El método de reducción química implica la conversión de Cr(VI) en Cr(III) con la ayuda de un agente reductor adecuado. A continuación, el hierro reducido de cromo se coprecipita con hidróxido férrico o hidróxido de aluminio. Se han estudiado en detalle las extracciones altamente selectivas de cromato a partir de soluciones ligeramente ácidas (01 a 0,2 mol dm-3 de ácido sulfúrico) utilizando sales de amonio cuaternario de cadena larga como Aliquat - 336 (cloruro de metil trioctil amonio) en cloroforo [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:411 kb